El jurista costarricense Sergio Ugalde Godínez fue electo hoy como juez de la Corte Penal Internacional (CPI) para el periodo 2021-2030 con el apoyo de 87 votos en cuarta ronda, el mayor respaldo a un candidato latinoamericano en la contienda, según informó este lunes la Cancillería costarricense.

Ugalde, quien competía por uno de los seis puestos a jueces de la CPI frente a 18 aspirantes más, recibió el apoyo de más del 70% de los 123 estados miembros del primer y único tribunal penal internacional permanente en el mundo.

Para el Ministerio de Relaciones Exteriores costarricense, la elección del jurista costarricense es un triunfo diplomático y un voto de confianza a Costa Rica, a su compromiso con el derecho internacional, con la lucha contra la impunidad de los peores crímenes y con el reconocimiento de los derechos de las víctimas.

"El extenso proceso electoral costarricense se basó en dos elementos: los valores y apoyo al derecho internacional y la defensa del multilateralismo que Costa Rica comparte con todos los demás Estados Parte del Estatuto de Roma; además del conocimiento y experiencia del candidato nacional, que llevó al Comité Asesor de Nominaciones de Jueces de la Corte Penal Internacional a considerarlo “altamente calificado” para el cargo de juez", afirmó Cancillería.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Solano, señaló que “Costa Rica está honrada por la confianza que se depositó en la candidatura del ahora Juez Sergio Ugalde, y representa un reconocimiento al compromiso de Costa Rica en la lucha contra la impunidad de los peores crímenes internacionales y de respaldo a la institucionalidad del derecho internacional, vital para una democracia desarmada como la nuestra”.

La Corte Penal Internacional es un tribunal de último recurso o complementario, que consagra un sistema de justicia para los crímenes internacionales graves cuando no hay acción por parte de los tribunales nacionales. La Corte Penal Internacional únicamente interviene cuando los Estados no están dispuestos o no puedan realmente llevar a cabo investigaciones o enjuiciamientos nacionales.

Ugalde es graduado de la Universidad de Oxford, ha ejercido el derecho internacional por 20 años, acumulando una extensiva experiencia en la gobernanza y tramitación de procedimientos en diversas cortes internacionales. Fue Embajador de Costa Rica en Países Bajos, y en la actualidad es miembro de la Corte Permanente de Arbitraje y es profesor de derecho internacional de la Universidad para la Paz, creada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Como antecedente citado por la Cancillería se recordó que Ugalde presidió la sesión de la Asamblea General que activó la jurisdicción de la Corte sobre el crimen de agresión en el año 2017.

El jurista además formó parte del equipo de Costa Rica en los dos últimos casos conocidos por la Corte de La Haya que involucraban a nuestro país: la invasión de la Isla Calero y la construcción de la Trocha Fronteriza. Además asesoró al Gobierno en la preparación de lineamientos relacionados con el derecho internacional humanitario, en caso de que el conflicto desembocara en un conflicto armado que involucrara a las fuerzas de seguridad de ambos países y afectara a las comunidades civiles limítrofes.

La Corte Penal Internacional tiene su sede en La Haya, Países Bajos, y forman parte de ella 123 estados. Su función es investigar y cuando corresponda, procesar individuos acusados de cometer los crímenes internacionales más graves, específicamente genocidio, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y el crimen de agresión.

La única persona costarricense que previamente obtuvo un cargo de juez en la Corte Penal Internacional es la hoy presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Elizabeth Odio Benito, quien ejerció su cargo del 2003 al 2012.