A inicios de 2019, Nestlé se propuso que ninguno de sus empaques postconsumo, incluidos los plásticos, terminen en vertederos u océanos como basura.

Por eso este año, Nestlé Costa Rica anunció que se convierte en el primer mercado de la compañía en América y el segundo del mundo, en neutralizar el equivalente al 100% de sus residuos plásticos postconsumo.

Según Sandra Jiménez, gerente general de Nestlé Costa Rica, la empresa ha recolectado mas de 56 toneladas de residuos plásticos:

Nos llena de gran satisfacción dar a conocer que, como parte de nuestro compromiso por seguir avanzando en acciones para reducir el impacto en el planeta, Nestlé Costa Rica ha logrado recolectar y desviar de los vertederos y océanos 56.6 toneladas de residuos plásticos durante este mes de octubre, monto equivalente al 100% de la cantidad mensual de residuos que generan nuestros empaques pos consumo”. 

La certificación de Nestlé como plástico neutral fue realizada con el apoyo de la empresa Geocycle Costa Rica, que se encarga de recuperar los plásticos posconsumo a partir de desechos municipales clasificados, para posteriormente a través del coprocesamiento, valorizarlos en el proceso de fabricación de cemento en la planta de Holcim Costa Rica. 

El coprocesamiento es la tecnología que recupera los residuos para, a través de procesos industriales, transformarlos en recursos útiles.

Geocycle Costa Rica, empresa Carbono Neutral y certificada bajo las normas de calidad ISO-9001 y ambiente ISO-14001, ha instalado la primera planta a escala industrial de separación y recuperación de residuos de origen municipal en el Parque de Tecnología Ambiental Aczarrí, relleno sanitario ubicado en El Huaso de Aserrí, San José.

Este proyecto anualmente procesa decenas de miles de toneladas de desechos, permitiendo segregar y certificar la trazabilidad en la recuperación de los residuos plásticos postconsumo.

Wilkie Mora, gerente general de Geocycle Costa Rica, explicó que:

Entendiendo el ineludible deber de ser quienes aportemos lo mejor de nosotros en la misión de proteger el planeta, es que Geocycle y el Grupo LafargeHolcim impulsan soluciones de alta tecnología para mitigar el impacto que como sociedad generamos en nuestro entorno. Agradecemos y felicitamos a Nestlé Costa Rica por tomar la decisión de ser parte de esta solución”.