La Municipalidad de San José firmó este jueves 3 de diciembre un convenio con la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) para implementar la Ventanilla única de Inversión (VUI). La nueva herramienta busca agilizar y simplificar diversos trámites en el cantón.

A través de este convenio, la Muni de San José podrá iniciar con el trámite de licencias o patentes comerciales a través del sistema VUI, mediante un flujo integrado que permite la obtención del Permiso Sanitario de Funcionamiento del Ministerio de Salud en sus categorías A, B y C; y la Patente Comercial en una sola gestión.

Además, incluye los requisitos del Uso de Suelo Municipal, Registro Único Tributario, Inscripción Patronal ante la Caja Costarricenses de Seguro Social y Póliza de Riesgos del Trabajo ante el Instituto Nacional del Seguros.

VUI es un proyecto país, impulsado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), que pretende desarrollar una plataforma que simplifica, automatiza y centraliza los procesos y trámites asociados para iniciar operaciones de una manera más ágil y expedita en Costa Rica.

Con la firma del convenio, San José se une a la lista de 22 municipalidades que han suscrito acuerdo de cooperación con la Ventanilla Única de Inversión.

El gerente general de PROCOMER, Pedro Beirute, comentó que, a mediados de noviembre, se habían tramitado alrededor de 170 trámites municipales en la VUI, números que se verán incrementados con la implementación del sistema en la Municipalidad de San José.

VUI es un proyecto inclusivo y participativo donde se requiere de muchos actores que puedan compartir sus mejores prácticas y colaborar en las mejoras de los procesos. Actualmente, más de 80 instancias públicas y privadas participan en esta iniciativa, que ayuda a construir un país mejor”.

La actividad tuvo lugar en la sede de la Municipalidad de San José y contó con participación del alcalde de San José, Johnny Araya y el gerente general de PROCOMER, Pedro Beirute; además de la presencia del presidente de la República, Carlos Alvarado; el ministro de Comercio Exterior y presidente la Junta Directiva de PROCOMER, Andrés Valenciano; y otros jerarcas y representantes de las instituciones que conforman el proyecto VUI.