• Proyecto piloto estará disponible para los habitantes del cantón de Montes de Oca desde hasta enero 2021.

La Municipalidad de Montes de Oca junto a Ecoins presentaron un nuevo proyecto para brindar educación e incentivos a las comunidades en materia de gestión de residuos. La nueva plataforma de prueba tiene como objetivo incrementar la cantidad de residuos valorizables que se recuperan en el cantón.

Se busca obtener información valiosa sobre trazabilidad y transparencia del proceso, y al mismo tiempo, otorgar ecoins que podrán ser canjeados por descuentos en productos o servicios locales.

Es una forma de automatización del sistema actual de “ecoins en casa”, en donde se incluye al usuario en el proceso de adjudicación.  Luego de esta primera fase, que va desde noviembre de 2020 hasta enero de 2021, se analizarán los resultados y se espera replicar en otras municipalidades y países donde ecoins opera.

Pasos para participar en el piloto:

  1. Abrir la cuenta en la nueva plataforma desde el link: https://tinyurl.com/ecoinsMO
  2. Limpiar, secar y separar los materiales valorizables en casa.
  3. Reportar por medio de una fotografía la entrega del material, al link https://tinyurl.com/ecoinsMO
  4. Anotar en la bolsa de residuos el código de entrega generado.
  5. Entregar el material a la ruta Municipal de Montes de Oca.
  6. La municipalidad valida la entrega y se entregan los ecoins correspondientes.

Cabe resalta que los materiales se deben entregar limpios y secos en las rutas diferenciadas de recuperación de valorizables que tiene la municipalidad. Se espera que los centros de acopio del cantón se unan a la iniciativa en próximas etapas.

Según el Encargada del Departamento de Gestión Integral de Residuos de la municipalidad, Maybi Rojas Soto, desde mayo de 2018, cuando la Municipalidad de Montes de Oca empezó a participar en ecoins ha visto un incremento de hasta un 150% en el material valorizable que llega a su centro de acopio.

El alcalde de la Municipalidad de Montes de Oca, Marcel Soler Rubio, comentó que el programa además de brindar incentivos, también crea conciencia sobre las cantidades y los tipos de residuos que se generan en los hogares del cantón.

Uno de los aspectos fundamentales de la alianza consiste en educar a la población sobre la forma correcta de entregar los residuos y crear conciencia de su valor para activar la economía y generar ahorros al gobierno local.

La directora regional de ecoins, Karla Chaves, resaltó que el piloto quiere incrementar los índices de reciclaje en el cantón y viene a agregar en la transparencia y trazabilidad de la gestión de residuos. Actualmente Montes de Oca cuenta con una recolección de residuos valorizables de un 3% de las 21.000 toneladas que generan sus habitantes anualmente.

Este proyecto contó con el apoyo financiero del proyecto TRANSFORMA Residuos en Recursos, un cofinanciamiento entre la Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA) y el proyecto ACCION Clima, ejecutado por la Cooperación alemana para el desarrollo (GIZ) y la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía, por encargo del gobierno alemán.