Por Brandon Barahona Gómez - Estudiante de la carrera de Ingeniería Electrónica

Un invento muy importante y sonado a lo largo de los años, que ha sido despreciado en algunas épocas de nuestra historia, es la grandiosa bobina de Tesla. Este innovador invento fue creado por el científico Nikola Tesla con la idea de “traspasar electricidad sin necesidad de utilizar cables.” (Zapata, 2019, p 2). ¿Cómo funciona una bobina Tesla?

Explicado de una manera mucho más simple, cuando un condensador es cargado con alto voltaje, esto crea una chispa que, junto con otros dos contactos, va a generar un interruptor conocido así en el mundo eléctrico. Todo esto va a formar un campo eléctrico de alto voltaje que se va a emitir desde la bobina. Al juntarse ambas bobinas, se genera un campo eléctrico. Aquí es donde, gracias a la interacción de estos campos, se va a formar la energía eléctrica, o lo que conocemos como electricidad.

La bobina de Tesla tiene muchos usos en la vida cotidiana. La electricidad es uno de los elementos de mayor importancia en la vida de los seres humanos, debido a que casi cualquier acción realizada por las personas necesita de esa energía para realizarse. Los usos más destacados, según una publicación de la página web Comofunciona.co.com, son los siguientes:

Transmisión de energía: La transmisión inalámbrica de energía es una técnica con la que se da una distribución de energía eléctrica sin un soporte material.

Alimentación de lugares de difícil acceso: Por sus características se facilita esa transmisión de la energía y por ende alcanzar sitios de complejo acceso.

Fotografía: Se usan bobinas de Tesla de una pequeña potencia como una fuente de alta tensión.

Espectáculos: Por sus chispas o “streamers” que son generados desde el electrodo superior.

Clases de física: En la actualidad se la usa como un elemento educacional.” (isma, 2016, párr. 11).

Como se puede observar, la bobina tiene una gran cantidad de usos en la vida de las personas.  Esta juega un papel fundamental para que la vida logre mantenerse y llegar a otros lugares, y a su vez, ayuda a entender mejor un tema tan fascinante como la electricidad.

¿Para qué sirve?

La bobina de Tesla es una clase de artefacto que se utiliza para generar ondas magnéticas, ya que si hacemos pasar corriente por ella se establecerá un poderoso campo magnético alrededor de la misma. Ahora si acercamos otra bobina a esa, en la nueva bobina se producirá corriente eléctrica. Este es el funcionamiento básico de la bobina de Tesla. (Isma, 2016, p 7).

Como se pudo ver en la descripción de la página web, una bobina de Tesla prácticamente sirve o funciona para crear electricidad.  Esto se realiza si se acercan dos bobinas ya encendidas con su respectiva energía y con sus respectivos campos magnéticos. Si tenemos claro el fundamento teórico, entonces se explica la importancia y necesidad de la electricidad en nuestra sociedad contemporánea

En conclusión, la bobina de Tesla es un invento de suma importancia para la prosperidad de la vida humana, ya que sin electricidad básicamente no se sustentaría la vida. Esta es tan necesaria como el agua o el oxígeno. Este invento es también fundamental para la física, específicamente en el ámbito de los campos magnéticos; gracias a la electricidad transferida se crean campos que los científicos ha estudiado e investigado.

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas.