Por Miguel Solis Montiel – Estudiante de la carrera de Ingenieria Química Industrial

El cambio climático ha sido un tema discutido por años por una gran cantidad de personas, gobiernos y diversas instituciones internacionales que toman con seriedad los datos encontrados y criterios dados por expertos en el campo (como Intergovermental Panel on Climate Change, IPCC). Estos advierten de la amenaza que representa el calentamiento global sobre producción de alimentos, riesgo de inundaciones y afectación de diversos ecosistemas en el planeta; en otras palabras, de afectar el sustento, la vivienda y el entorno del ser humano. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (s.f.), en el reporte especial del 2018 de la IPCC se describen las posibilidades de limitar aún más las desventajas que generaría el cambio si se limita el calentamiento a un 1.5 °C, como, por ejemplo, reducir el aumento del nivel del mar en alrededor de 10, posibilidad de mantener arrecifes de coral (reducción de 70-90%, en vez de 99% en los 2 °C), y reducir la posibilidad de un Océano Ártico sin hielo a una vez por siglo en vez de una vez por década.

Para poder llegar a este objetivo, la IPCC menciona que se tienen que hacer cambios "rápidos y de gran calado" en la tierra, la energía, la industria, los edificios, el transporte y las ciudades. Es aquí donde las tecnologías de captura de CO2 se presentan como una herramienta que podría ser utilizada en la mitigación más efectiva de emisiones.

La captura de CO2 pretende retener las emisiones para reducir la concentración atmosférica del gas. En general cuando se piensa en generación de dióxido de carbono se piensa en las emisiones los automóviles, pero dentro de los diferentes procesos de producción global también se encuentran oportunidades significativas de reducción de emisiones. Koytsoumpa, Berginsa y Kakarasa (2018) recalcan que el dióxido de carbono es uno de los principales productos en cualquier proceso de combustión. La industria petroquímica, la de producción de acero, la industria del cemento y la industria de pulpa y papel tienen en sus procesos fuentes de CO2 que podrían ser reducidos con métodos de captura pre y post combustión como separación física y química, adsorción, absorción, utilización de membranas, y procesos criogénicos. Muchos de estos ya se implementan gracias a los cambios en legislación europea y americana. Incluso se evalúa las oportunidades en la extracción directa del aire como lo hace la empresa Climeworks, que luego comercializa el CO2 (BBC, 2017). Si bien el costo es elevado, el cofundador, Jan Wurzbacher, reconoce que para que la captura del gas funcione, esta tiene que implementarse como un negocio rentable, lo cual parece ser la ruta correcta.

Opositores a los cambios más drásticos propuestos en política advierten del peso económico que puede representar para los productores y las economías en desarrollo el implementar tecnologías de captura, y atacan la efectividad de estos. Por esa razón, los esfuerzos para la mitigación al cambio climático deben enfocarse no en gasto o inversión, sino en soluciones que den facilidades y liberen a este tipo de compañías e iniciativas, y permitan que el mismo mercado impulse y haga crecer las actividades que propicien la captura de CO2. Esto, en conjunto con la educación y el compromiso de los diferentes sectores, representa una oportunidad racional de cambio.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas
  • BBC. (2017). La máquina suiza de vanguardia que puede absorber CO2 de la atmósfera y transformarlo en un producto útil. https://www.bbc.com/mundo/noticias-41997652
  • Koytsoumpa, E., Berginsa, C. y Kakarasa, E. (2018). The CO2 economy: Review of CO2 capture andreuse technologies. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0896844617300694
  • Organización de las Naciones Unidas (ONU). (s.f.). Cambio climático. https://www.un.org/es/sections/issues-depth/climate-change/index.html