Por Lucía Goicoechea – Estudiante de la carrera de Publicidad

Primeramente ¿qué son las redes sociales y la sociabilización? sociabilización es todo ser sociable, está inclinado al trato y relación con las personas, las redes sociales son estructuras formadas en Internet por individuos u organizaciones que se conectan a partir de intereses similares. Por medio de las redes se crean relaciones entre personas o empresas permitiendo el intercambio de datos e información de manera rápida, estas han producido una grande revolución en las formas de comunicación. Una vez con estos conceptos claros se puede ver como se relacionan y cuál es su impacto en la actualidad con las personas.

Esa fotografía demuestra lo que actualmente los niños, jóvenes y adultos están viviendo, han dejado su vida social física por tener otra virtual en redes sociales, las personas comentan, suben fotos, videos, crean amistades, buscan viejos amigos, entre otros lo cual los hace socializar desde redes sociales como Facebook, Instagram o Snapchat, sin los usuarios estas redes no existirían. Las redes están teniendo un impacto muy grande en las personas que incluso ya muchas son medios de comunicación, programas de noticias ahora se encuentran posicionadas en redes sociales como Twitter y Facebook, muchas personas dejaron de ver noticias en televisión por la comodidad de verlas en internet lo que nos dice que lo digital esta predominando en lo tradicional.

Las personas actualmente pasan mucho tiempo en sus dispositivos y por ende pasan menos tiempo de calidad con sus seres queridos, los niños ya no juegan tanto al aire libre como lo hacían hace unos años, ahora pasan en sus casas metidos usando dispositivos por horas, los adultos y jóvenes también, en una cena ya no se comparte verbalmente si no que todos están viendo redes sociales en vez de hablar entre ellos sobre el trabajo, el estudio o cualquier tema de interés y esto porque las redes y el internet están consumiendo el tiempo valioso de las personas siendo un aspecto negativo de su uso.

Se está creando una nueva forma de comunicación, las personas, usan frases cortas, códigos, emojis, entre otros para expresarse en línea, ahora un ‘’like’’ o un ‘’share’’ es de suma importancia para las personas ya que muestra la identidad que se está creando por medio de redes sociales haciendo que las personas se cieguen y se sientan mal si sus amigos tienen más likes en una foto que ellos por lo que esto lo convierte en algo negativo para la sociedad ya que por medio de algunas redes como Instagram se pueden editar fotos y parecer irreconocible cuando en la vida real esa persona no es así, se crea una falsa identidad que hace que las personas suban su autoestima convirtiéndolas en algo toxico.

Las redes sociales podrían ser peligrosas o negativas si no se utilizan adecuadamente, niños, jóvenes y adultos todos pueden hacer mal uso de estas, el profesor de la Universidad del Valle de México, Erick de Jesús Olvera Monterrubio explica que redes como Facebook pueden impactar negativamente en jóvenes, pues distorsiona el desarrollo de sus habilidades de socialización al punto de no saber si sus amigos son reales o falsos, siendo una preocupación porque en algunos casos se podría salir de las manos, es por eso que se debe tener mucho cuidado al usarlas y cuidar mucho lo que se vaya a decir (EFE, 2018).

Las redes sociales contribuyen a crear nuevas formas de comunicación y socialización, el internet y las redes sociales son el futuro del mundo, todo se volverá digital y nos tendremos que acostumbrar y a apegar a este cambio que en unos años va a suceder. El impacto que la era digital tiene en las personas es muy severo, se sabe y está comprobado que ahora la sociabilización y la vida social está en redes sociales dejando atrás las relaciones interpersonales, y aunque ahora todo se haga mediante internet nunca podrá ser sustituida la comunicación directa por contactos virtuales. Las sonrisas, los gestos, la voz y los abrazos no pueden ser reemplazados por emojis, selfies o mensajes de texto. Algunos crecieron con la era digital y otros tuvieron que adaptarse a ella porque si no se quedaban atrás, porque es lo que hay actualmente y cada quien sabe cómo manejar sus redes ya que podrían ser un arma de doble filo si no se utilizan con cuidado.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

 

Referencias bibliográfícas:
• Fundeu BBVA. (28 de septiembre 2018). socializar y sociabilizar, significados distintos. Recuperado de https://www.fundeu.es/recomendacion/socializar-y- sociabilizar-significados-distintos/
• RD Station. (12 de marzo de 2017). ¿Qué son las redes sociales? Recuperado de https://www.rdstation.com/es/redes-sociales/
• EFE. (14 de abril, 2018). Redes sociales afectan socialización tradicional en niños y jóvenes. Recuperado de https://www.elpais.com.uy/vida-actual/redes-sociales-afectan-socializacion-tradicional-ninos-jovenes.html