Por Eduardo Leonel Castillo Rodas – Estudiante de la carrera de Ingeniería Electrónica

La movilidad eléctrica se define como una forma de transporte humano innovadora, que es limpia para el medio ambiente. Es una mezcla entre Tecnologías de la información y la Comunicación con pensamientos de sostenibilidad. ¿Cuáles son algunas ventajas de la movilidad eléctrica? Un porcentaje mayor de la mitad de la población vive en áreas urbanas. La vida de las personas de estas áreas se ven afectadas por la contaminación de la combustión de los combustibles fósiles. La industria automóvil está basada, en un 95%, en el uso del petróleo como combustible; esto causa que la contaminación ambiental sea un factor importante para el medio. Para cambiar esto es necesario cambiar la forma en la que nos movilizamos en el mundo.

Las nuevas tecnologías se están implementando en esta área y están cambiando la forma en la que se consume energía para poder tomar el control del cambio climático. Es imperativo cambiar nuestra forma de movilizarnos, ya que se calcula que para el 2050 el cambio ambiental por contaminación será irreversible. Debido a que la mayor fuente de contaminación es la quema de combustibles fósiles, el uso de las nuevas tecnologías va a ser una gran ayuda al ambiente.

Los autos eléctricos son una gran alternativa, ya que presentan una eficiencia energética del 90%, la cual, en comparación con el diésel, es muchísimo mayor, ya que este solo presenta un 38% de eficiencia energética. Lo anterior no solo se limita al uso de los automóviles, también puede aprovecharse para el uso de buses y sistemas de energías renovables. Madrid y Barcelona, ciudades de España, han implementado una serie de medidas administrativas para impulsar el uso de vehículos eléctricos. En Costa Rica, el uso de los autos eléctricos es bastante viable, el 90% de los autos de combustión pueden ser reemplazados por eléctricos o híbridos.

“En esta línea ya trabajan Ayuntamientos como los de las ciudades de Madrid o Barcelona, donde los vehículos eléctricos disfrutan de la exención del pago y de la limitación horaria del SER, de una bonificación del 75% en el pago del Impuesto de Circulación o de descuentos en el Impuesto Anual de Tracción Mecánica, entre otros beneficios.” (Ecovatios, 2018).Una de las formas de incentivar el uso de los autos eléctricos es aumentar la infraestructura, así se apoya el uso de estos, ya que en la actualidad no hay muchos puestos de recarga de los automóviles.

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Ecovatios. (2018). Ventajas de la Movilidad Eléctrica. https://ecovatios.com/ventajas-la-movilidad-electrica/