La Corporación Intel anunció este jueves que invertirá $350 millones de dólares en el país durante los próximos tres años, para iniciar las operaciones de ensamble y prueba en Costa Rica.

El anuncio lo realizó la empresa mediante un comunicado enviado a la prensa, en el que se señaló que la inversión creará más de 200 nuevos puestos de trabajo en los próximos meses del próximo año, pues las instalaciones estarán operando en la segunda mitad del 2021.

Según afirmó la Gerente General de Intel Costa Rica, Ileana Rojas:

Intel evalúa continuamente sus operaciones en todo el mundo para garantizar que tenemos la capacidad adecuada para satisfacer la demanda global. Iniciaremos las operaciones de ensamble y prueba en Costa Rica con el fin de ampliar nuestra capacidad y seguir satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes”.

Según la Gerente, la infraestructura que tiene la empresa en el país, los años de labores, el régimen de zona franca y la certeza jurídica tica, le dieron a Intel una opción favorable para ampliar su capacidad de ensamble en Costa Rica.

Las instalaciones estarán en el campus de la empresa en San Antonio de Belén y se espera que entren en funcionamiento en el segundo semestre del próximo año, una vez aprobadas las certificaciones necesarias.

Estas operaciones son parte de la organización de Manufactura y Operaciones de Intel. Una vez que se completa el proceso de fabricación de obleas de silicio en las fábricas de Intel, son cortadas y se envían a una instalación de ensamble y prueba. Cada chip se ensambla en un paquete que lo protege y le permite conectarse a otros componentes. Finalmente, se prueba su funcionalidad.

Tras el anuncio, el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, manifestó que:

Esta es una importante señal de que Costa Rica se ha fortalecido en medio de la pandemia como destino confiable para la inversión. Celebramos la alianza, de más de dos décadas, entre esta importante compañía y nuestro país. Una inversión de este calibre profundizará la huella de Intel y abrirá muchas oportunidades de empleo para personas de distintos perfiles, las cuales se sumarán a las exportaciones que genera el talento costarricense a todo el mundo".

Las nuevas plazas serán contratas en áreas de ingeniería y también habrá oportunidades para técnicos en disciplinas como electrónica, electromecánica y afines. Las oportunidades laborales están siendo publicadas en www.intel.com/jobs.

Las operaciones de Ensamble y Prueba se suman a las actividades de la empresa que ya se encuentran en Costa Rica. Intel Costa Rica emplea actualmente a más de 2,200 personas.

Además de sus operaciones, durante la última década, los empleados se han ofrecido como voluntarios en más de 190.000 horas y, solo en 2019, Intel donó más de US $268.000.

Según concluyó Rojas:

Durante el 2020, nuestro enfoque ha sido mitigar los impactos de la COVID-19, comenzando con nuestros empleados y expandiéndonos a la comunidad con donaciones de más de US $120.000 a la Comisión Nacional de Emergencias y la comunidad, más de 23.000 mascarillas a la Caja Costarricense del Seguro Social y más de 1.000 horas de voluntariado basado en competencias desarrollando modelos matemáticos y herramientas de análisis de datos y monitoreo que apoyan la lucha de las instituciones públicas contra la pandemia”.