El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) advirtió el día de hoy vía comunicado de prensa de que la realización del Censo 2021 peligra debido a la decisión del ministro de Hacienda, Elian Villegas Valverde, de no permitirle utilizar los recursos requiere para llevar a cabo el Censo 2021 y que ya tiene disponibles.

Dato D+: El Censo 2021 será el XI censo de población y VII censo de vivienda en el país.

Esto debido a que Villegas rechazó el pasado 17 de diciembre la solicitud del INEC de otorgarle a la institución un espacio de crecimiento de gasto corriente superior al límite que establece la regla fiscal, y que el INEC ha señalado es necesario para utilizar el próximo año los recursos que requiere en el marco del Censo 2021. La autorización de  Hacienda era necesaria ya que la regla fiscal impone un tope al gasto corriente de todas las instituciones públicas.

El INEC explicó que sus planes de trabajo no son constantes cada año, debido a la variación en la carga de trabajo cuando hay proyectos no anuales como el Censo (que se realiza cada 10 años), por lo que para cumplir con esa tarea requería la contratación de servicios especiales para contar con todo el personal necesario en la etapa de recolección de la información.

Según señalaron desde el INEC, el presupuesto para el próximo año había recibido el visto bueno de la Contraloría, pero al no contar con la autorización de Villegas, el ente contralor definió que los recursos disponibles solo pueden ser ejecutados parcialmente, lo que para el INEC “hace inviable realizar el censo el próximo año y genera a hoy 22 de diciembre, una gran incertidumbre sobre el futuro del proyecto”.

Desde el INEC aseguraron que no realizar el Censo 2021 tendría graves repercusiones internacionales, señalando que no contar con esa información se estaría incumpliendo las obligaciones que adquirió en el proceso de adherirse a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), y tampoco se podrá actualizar la información que se solicita en las evaluaciones que realiza el Fondo Monetario Internacional, Unesco (sobre avances en materia educativa), así como el seguimiento y actualización de indicadores de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Aunado a esto indicaron que también perjudicará a otros organismos internacionales que utilizan esa información como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, las agencias del Sistema de Naciones Unidas y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Dato D+: El Convenio de adhesión a la OCDE no ha sido aprobado definitivamente, ya que se encuentra en consulta ante la Sala Constitucional tras su aprobación en primer debate en el Plenario Legislativo.

Según señaló el INEC los trabajos preparativos para realizar el Censo 2021 se iniciaron desde el 2018 y han representado una inversión de 3.000 millones, por lo que no realizar el Censo el próximo año significaría que “también se pierde el trabajo de tres años; y obliga a finiquitar obligaciones contractuales relacionadas con el Censo 2021, que están en proceso”.

Desde el INEC hicieron un llamado a la voluntad política para resolver está situación pidiendo “al Ministro de Hacienda y al Poder Legislativo apoyo para realizar este proyecto de inversión país y para ello se requiere que se autorice usar los recursos que la institución ya tiene para el censo”. Adicionalmente, el INEC solicitó que el presupuesto ya aprobado por la Asamblea Legislativa “sea entregado sin restricciones ni rebajas adicionales; y que se permita realizar las contrataciones por servicios especiales de las personas para llevar a cabo la recolección de la información censal”.