En conmemoración del "Día Mundial del Voluntariado", la multinacional Bridgestone y el Grupo Asociación Costas del Surf (ACOS) recolectaron 4.5 toneladas de desechos sólidos en la “Mega Maratón Limpieza de Playas”, realizada en diez playas del territorio nacional durante el sábado 5 de diciembre.

Cada playa contó con el apoyo de 20 voluntarios elegidos previamente. Dichos colaboradores también recibieron una canasta de víveres al finalizar la jornada, como un incentivo por su compromiso con el medio ambiente.

Esta iniciativa fue la tercera edición de la “Mega Maratón Limpieza de Playas”. Gracias a esta campaña, se han logrado recolectar más de 13.000 kilos de residuos desde 2018.

Víctor Arce, presidente de ACOS, comentó después de la actividad:

Este año nos hemos adaptado a los cambios, agradecemos el compromiso de empresas y personas que se suman a apoyar la causa para proteger al medio ambiente y ayudar a las comunidades costeras

Por su parte, la encargada de comunicación y responsabilidad social de Bridgestone, Josseline Leiva, agregó:

La mega limpieza de playas es una actividad que se adapta muy bien a nuestro compromiso global de responsabilidad social Nuestra Manera de Servir y sus áreas prioritarias Medio Ambiente y Personas, que buscan contribuir a la conservación de los recursos naturales, así como promover comunidades más saludables

Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Costa Rica desecha cerca de 550 toneladas de plástico diariamente y de estas, 440 toneladas se lanzan al mar.

Acorde con esta realidad, ACOS expresó que iniciativas como la mega limpieza de playas tienen el propósito de concientizar a la población sobre cómo reducir el uso de plásticos de un solo uso y reducir la contaminación.

En 2018 y 2019, los colaboradores de la campaña trabajaron ad honorem, pero en este ocasión se añadió el incentivo alimentario por el creciente desempleo en las zonas costeras del país a raíz de la crisis económica mundial.