La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) autorizó a la futbolista Mara Gómez para que haga su debut en la máxima categoría del fútbol femenino de Argentina. El permiso se emitió desde la semana pasada, sin embargo, Gómez aún no debuta oficialmente. Este sábado fue convocada a un partido ante Racing, pero no ingresó al campo por decisiones técnicas.

En el momento que ingrese al terreno de juego, se convertirá en la primera persona transexual que juega al fútbol de manera profesional. La futbolista del Villa San Carlos ansía ese momento con ilusión:

Fue largo el camino, fueron muchos los obstáculos, muchos los miedos y tristezas. Aquello que un día me hizo pensar que no iba a ser nadie, que nunca iba a tener la oportunidad de ser feliz en mi vida hoy se revierte"

En Argentina, la Ley de Identidad de Género 26.743 establece que las personas deben ser tratadas de acuerdo a su identidad de género. Gómez se identifica como mujer desde hace varios años, pero recibió varias trabas para llegar al potencial momento histórico.

En marzo, Mara firmó un acuerdo con la AFA para poder participar en el campeonato, pero debía presentar estudios hormonales para probar que su testosterona estaba por debajo de los límites que el Comité Olímpico Internacional establece, lo que en este caso equivale a 10nmol/L.

Gómez pasó los exámenes solicitados y por ende, está en todo su derecho de participar en el torneo.

Juan Cruz Vitale, entrenador de Villa San Carlos, agregó:

Ella tiene que hacer un proceso de adaptación, que es el mismo que tienen que hacer todas las chicas que vienen de jugar en la Liga Platense, ya que en AFA el nivel está cada vez más alto. Pero yo creo que no va a tener problemas"

Mara ha forjado su carrera en la Liga Amateur Platense, donde jugó con Asociación Iris, UOCRA y AFI Las Malvinas. Con este último fue bicampeona (Clausura y Apertura 2019) y máxima goleadora (15 y 18 goles, respectivamente).

El próximo duelo de Villa San Carlos será ante Lanús, el próximo sábado 5 de diciembre.