Ante la alarmante cifra de entre 54.000 y 91.000 estudiantes a quienes el Ministerio de Educación Pública les perdió el rastro desde mediados de año, la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA) propone juntar esfuerzos y voluntades para combatir la exclusión educativa a nivel nacional.

Su propuesta consiste en una estrategia conjunta para localizar y reincorporar a las personas estudiantes que se han visto forzadas a interrumpir sus estudios, específicamente en los ciclos de primera infancia, básico y diversificado.

La iniciativa, presentada a autoridades del MEP y a la propia jerarca, Guiselle Cruz Maduro, busca establecer un equipo de trabajo integrado por:

  • Especialistas del MEP.
  • Universidades públicas.
  • Estado de la Educación.

Además, se propone sumar otras organizaciones competentes, responsables de planificar, ejecutar y dar seguimiento a una estrategia conjunta para combatir la exclusión educativa.

La propuesta ofrece realizar visitas casa a casa y así promover la reincorporación de estudiantes al sistema educativo. Para llevarla a cabo se plantea recurrir al voluntariado estudiantil universitario, así como a los proyectos comunitarios que ya desarrollan las universidades públicas en todos los territorios del país.

Asimismo, se contempla una activa participación de las comunidades y sus organizaciones de base, por ejemplo, las Juntas de Educación.

La estrategia plantea en el marco de la campaña de la FEUNA "La educación también salva vidas". Esta cuenta con el respaldo del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), y busca invitar a diferentes sectores, tales como el sector privado, sindicatos, gobiernos locales, cooperación internacional, instituciones públicas, partidos políticos y la sociedad en su conjunto, para unir esfuerzos frente a la grave problemática. 

Estamos a la espera de una reunión con el presidente de la República para conversar sobre el detalle de la propuesta. Como país no podemos permitirnos una nueva generación perdida que hipoteque nuestro futuro”, señaló el presidente de la federación estudiantil, Noel Cruz.