El directivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Enrique Devandas Brenes, de 74 años de edad, falleció este viernes 25 de diciembre tras una extensa lucha contra el cáncer de páncreas que padecía.

Según confirmó la institución, Devandas, quien era directivo de la Junta como representante de los trabajadores desde el año 2012, falleció a eso de las 9 de la mañana rodeado por su familia: cuatro hijas y su esposa, con quien llevaba casado desde 1971, así como sus nietos.

El doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS y el doctor Roberto Cervantes Barrantes, gerente general, enviaron su más sentido pésame a la familia de Devandas y expresaron que esta noticia enluta a toda la institución.

"Don Mario fue un siempre un gran caballero, un estudioso de la Caja y la seguridad social y nos entristece enormemente su partida. Luchó hasta el final con su padecimiento y es un ejemplo de compromiso y amor a la CCCS", expresó Macaya.

Devandas se graduó como economista en la Universidad de Costa Rica, obtuvo una maestría en Política Económica con énfasis en empleo y recursos humanos, y posteriormente obtuvo un doctorado en Educación en la Universidad La Salle. Cofundador del Partido Socialista, el cual impulsó la formación de la Coalición Pueblo Unido, con la cual fue electo diputado para el periodo 1978-1982. Trabajó en la Dirección General de Aduanas, en Tributación Directa, en Planificación Nacional, en el Instituto Costarricense de Electricidad y en el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo. También fue profesor universitario y un estudioso de la seguridad social costarricense.