Por María Paula Aguilar Arguedas y Sofía Villalobos Saborío - Estudiantes de la carrera de Estudios Generales

Según autores como Pita y Pértegas (2002), la investigación cuantitativa actualmente es un método de investigación que utiliza datos, variables y muestras numéricas para llegar a conclusiones sobre un tema en específico. Sin embargo, no surgió de la manera descrita ni con el nombre actual: ha ido evolucionando, cambiando y creciendo a través del tiempo con el surgimiento de nuevos conocimientos.

Iniciando apenas en el siglo V antes de Cristo, con los primeros conocimientos matemáticos presentados por Euclides a la Escuela Pitagórica, se abrieron las puertas a lo que mucho después llegaría a ser la investigación cuantitativa, pues fue hasta 1849 que, con la obra de Auguste Comte, se presentaron las primeras ideas del positivismo. En esta se hablaba de teorías que sólo podrían ser resueltas por medios científicos. Del positivismo se pasó al postpositivismo —considerado el padre del enfoque cuantitativo—, que regaló los principales elementos que caracterizan actualmente a la investigación. Posterior a esto, se definieron los diferentes términos necesarios para su uso, todos generados en distintos años con la unión de múltiples mentes.

El método ha tenido sus puntos claves y cambiantes. Uno de ellos, y tal vez el más importante, fue en 1939, con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, cuando se vieron necesitados métodos cuantitativos para resolver problemas de logística y para generar nuevos sistemas de detección militar. De esta forma, el enfoque fue utilizado para situaciones como la generación del radar en Inglaterra.

Existió otro punto clave en el año 1950. Fue conocido como el año de su apogeo debido a que se emplean encuestas en las investigaciones científicas para reforzar su credibilidad. Cabe destacar que en estas fechas se inventó la primera computadora y las máquinas para calificar pruebas, según lo afirma Hernández, Collado, Baptista (2010).  Luego Donald T. Campbell y Julián Stanley comienzan los estudios para realizar validez. Este proyecto lo toma John Tukey, quien lo perfecciona para enfocarlo hacia el análisis exploratorio de datos.

En conclusión, la trayectoria de la investigación cuantitativa ha sido cambiante y continúa evolucionando hasta el día de hoy. Aún más en las últimas décadas del siglo XX, cuando comienzan a realizarse mediciones y análisis multivariados a través de la medición de variables. Dicho análisis es sofisticado y comercializado, lo que permite una aplicación cada vez más efectiva. Es gracias al aporte e innovación de cada uno de los investigadores que formaron parte de su historia, que una idea se convierte en miles de teorías; todo por medio del método cuantitativo de investigación.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas: