Luego de que el pasado martes 1 de diciembre de 2020 más de 64 mil estudiantes iniciaron la aplicación de la Prueba de Aptitud Académica (PAA), correspondiente al proceso de admisión de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Nacional (UNA), se ha divulgado en redes información respecto a una posible filtración de diversas preguntas del examen. 

Tras imágenes sobre supuestas preguntas filtradas de la PAA que llegaron al Instituto de Investigaciones Psicológicas, la UCR se encuentra revisando la situación integralmente, "desde la perspectiva de medición y estadística, así como desde el punto de vista jurídico", explican desde la institución.

La veracidad de hechos como los planteados es científicamente identificable. Por ello, en caso de que se constatara como cierta la información, se tomarían las medidas correspondientes y, de inmediato, serían comunicadas oficial y públicamente", explica la circular R-69-2020 de la institución universitaria.

La ejecución de la PAA se lleva a cabo desde el 1 de diciembre hasta el 19 del mismo mes. El rector interino de la UCR, Carlos Araya Leandro, ha dicho que, por el momento, la aplicación de la prueba se mantendrá tal cual.

Bajo estricto protocolo sanitario

Con el respectivo protocolo aprobado por el Ministerio de Salud, el examen de admisión se aplicará en 520 sedes distribuidas a lo de todo el país. Estas sedes incluyen territorios indígenas de difícil acceso, zonas fronterizas, costas, entre otros.

Tanto la la UCR como la UNA debieron implementar un protocolo sanitario que incluye medidas como:

  • Uso obligatorio de mascarilla.
  • Toma de temperatura y desinfección con alcohol en gel previo al ingreso al aula.
  • Protocolo de estornudo y lavado de manos.
  • Distanciamiento de 1.8 metros dentro y fuera del aula.

Además, en el caso de que una persona aspirante tenga síntomas de gripe el día de la prueba, no debe presentarse a la aplicación. En dicha situación debe llamar a la Oficina de Registro e Información de la UCR, o a la Oficina de Registro de la UNA, y solicitar la reprogramación del examen.