• El pasado 1 de diciembre Kalin lanzó un segundo proyecto dedicado a la historia de Costa Rica. Se trata de la experiencia en realidad virtual denominada “El 48”.

A diferencia de la mayoría de los estadounidenses, la relación de Andrea Kalin con Costa Rica no es la de una turista tradicional. Si bien no ha visitado muchas playas costarricenses ni presenciado los paisajes más memorables que ofrece el país sí conoce y valora la historia alrededor de 1948 y sus repercusiones en la construcción de nuestra idiosincrasia.

Kalin es cineasta, escritora, productora, directora independiente y fundadora de la productora con sede en Washington D.C Spark Media. Conoció en diciembre 2009 a la escritora y periodista estadounidense Henrietta Boggs, la primera esposa de "Pepe" Figueres y su compañera durante la revolución de 1948.  Se cautivó rápidamente con su destreza lingüística, su energía ilimitada y su espíritu indomable.

Después de escuchar a Henrietta hablar durante cinco minutos supe que su historia tenía que ser mi próxima película, no sólo por sus logros pasados sino por el brillante ejemplo que siguió dando al vivir la vida con intención y hacer posible lo imposible”, afirma Kalin.

Es así como Kalin, dirigió y produjo el documental La Primera Dama de la Revolución, en el cual se relata la vida de Boggs. El talento de la productora se tradujo en más de 100 premios y reconocimientos en la industria, incluido un Prime Time Emmy y nominaciones al Globo de Oro y a los Premios WGA (The Writers Guild Awards).

El documental en su versión en español se emitió por primera vez en Costa Rica por medio del SINART, Canal 13 en 2019. Se presentará de nuevo en diciembre 2020, mayo y setiembre 2021.  Además se ha presentado en México y Estados Unidos tanto en cines comerciales, así como en actividades educativas y culturales.

"El 48" experiencia en realidad virtual interactiva

El pasado 1 de diciembre, día de la conmemoración de la abolición del ejército en Costa Rica en 1948, Kalin lanzó un segundo proyecto en el cual la historia de Costa Rica es la protagonista. Se trata de la experiencia en realidad virtual denominada “El 48”. que se exhibe desde ese día en el Museo Nacional de Costa Rica. Es gratuita y abierta al público general.

El 48 es una experiencia de realidad virtual interactiva, contiene videos de 360 grados para visor Oculus Quest. Su duración es de aproximadamente cinco minutos.

A través de recreación ambiental, animación realista de personajes y mecánicas de juego, los usuarios serán virtualmente transportados al momento exacto en el que José Figueres derriba simbólicamente una de las almenas del Cuartel Bellavista con un mazo. Para interpretar a Figueres Ferrer, el periodista y humorista Norval Calvo prestó su voz.

En la experiencia “El 48” el avatar de Don Pepe entrega un martillo y declara “Es tu turno”.

Nuestro objetivo con esta experiencia es que anime a más y más personas a salir, a tomar su turno, a derribar los muros que nos separan e iniciar la importante labor de revivir la memoria. Mi esperanza es que “El 48” brinde a cada uno la oportunidad de presenciar y participar en uno de los momentos más cruciales de la historia de Costa Rica”, asegura Kalin.

La experiencia es un proyecto internacional e histórico que posee el sello “Evento Esencial Costa Rica” de PROCOMER y se estará promoviendo a su vez en escuelas y museos de Estados Unidos.

La meta es proyectarla además en festivales internacionales, reuniones interactivas de realidad virtual y, por supuesto, en espacios sociales virtuales para que todos experimenten y se inspiren.

Andrea Kalin es la visionaria creativa y fundadora de Spark Media, una productora dedicada a crear historias con una fuerte conciencia social.

Es la primera exhibición de realidad virtual que se hace en el Museo Nacional de Costa Rica y fue donada por la productora.

Con las medidas de salud correspondiente, su horario es del 1 al 18 de diciembre de martes a viernes 9 a.m. a 12 m.d. y de 1 p.m. a 3 p.m. En enero, del 5 al 29 con el mismo horario mencionado. El proyecto que se inició hace más de un año, es autofinanciado y se produce de forma independiente.