Por María Valentina Salami V. - Estudiante de la carrera de Administración

Es 2020 y el mundo se mueve a una velocidad jamás antes vista, que, además, va en aumento. Esto nace a partir de la rápida evolución tecnológica en todas las áreas de la vida humana, desde las aplicaciones móviles hasta la automatización de procesos industriales y todo lo que puede haber en el medio. Un punto clave para que este progreso haya llegado a casi todos los rincones del mundo ha sido la globalización. La globalización se ha convertido en el día a día de todos: desde las lecturas en inglés que mandan en las universidades a nivel mundial y hasta el increíble comercio internacional que permite tener productos del mundo entero en cualquier lugar. Parte fundamental de esta globalización han sido las empresas multinacionales, que son aquellas que tienen producción de bienes o servicios en más de un país, con una casa matriz y al menos seis filiales alrededor del mundo (Shapiro, 2010).

Para financiar sus operaciones, las multinacionales pueden recurrir a varias fuentes: inversionistas, préstamos bancarios y, lo último en moda tecnológica, las criptomonedas. Es bastante probable que te encuentres familiarizado con los dos métodos de financiamiento mencionados de primero, pero el tema de las criptomonedas es territorio menos explorado, entonces hay que empezar por el principio: ¿qué son las criptomonedas? Las criptomonedas o moneda digital son un medio de pago descentralizado que se realiza sin ningún intermediario y está basado en la criptografía, que es la ciencia que estudia métodos de encriptación de información (Ordinas, 2017).

Es importante rescatar que estos pagos se realizan sin intermediarios, lo que implica que las transacciones son completamente gratuitas y es aquí donde las criptomonedas se vuelven una excelente opción para las empresas multinacionales. Las empresas pueden tener criptomonedas como activos financieros para hacer y recibir pagos sin costo alguno. Para una empresa multinacional, esto significaría una increíble reducción de costos de transacción, que generalmente son más altos cuando uno tiene operaciones a nivel internacional. Además, tener criptomonedas permite que se reduzca la necesidad de liquidez, porque todo lo que necesitas para gestionar pagos es un dispositivo móvil con internet.

No obstante, se debe tener en cuenta que, como todas las cosas de la vida, este método de pago no es tan ideal. La realidad actual de las criptomonedas es que se encuentran en un gran vacío legal porque no cuentan con ningún tipo de regulación a nivel mundial. Esta falta de regulación, por su naturaleza, convierte a este mercado en algo extremadamente volátil y riesgoso. Además, ha habido casos de fraude que han vuelto al público algo escéptico, como el caso de MtGox, una de las casas de cambio de criptomonedas más grandes de Japón de la cual unos hackers robaron aproximadamente 534 millones de dólares en activos digitales (BBC, 2018).

A pesar de esto, las facilidades y el ahorro que conlleva el uso de criptomonedas sobrepasa los riesgos, porque, además, y como bien lo dice Pawel Kuskowski (2018), “… crypto investments are speculative in nature and high risk. But so are early-stage equity investments”. Este es el mejor momento para adaptarse o morir.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • BBC News. (2018). Japón: cómo fue el "mayor robo de criptomonedas" del mundo sufrido por Coincheck por más de US$500 millones. Mundo. Obtenido https://www.bbc.com/mundo/noticias-42849285
  • Kuskowski, P. (2018). Why Regulating Cryptocurrencies As Securities Would Stifle Growth. Forbes. Obtenido de https://www.forbes.com/sites/pawelkuskowski/2018/08/01/why-regulatingcryptocurrencies-as-securities-would-stifle-growth/#65ee21a9242b
  • Ordinas, M. (2017). Las criptomonedas: ¿oportunidad o burbuja? Banca March. Obtenido de https://www.bancamarch.es/recursos/doc/bancamarch/20170109/2017/informemensual-de-estrategia-octubre-2017.pdf
  • Shapiro, A. (2010). Multinational financial management. (9na. ed.). Massachusetts: Wiley & Sons