El Gobierno de la República anunció este martes, la firma de una directriz que prohíbe la realización de fiestas para fin de año, en los recintos de trabajo, a las personas funcionarias públicas del Poder Ejecutivo.

La medida se toma para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2 y de la enfermedad  COVID-19.

Así lo informó el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís Delgado, en la conferencia de prensa de reporte COVID-19 de esta tarde:

En materia de prevención y de regulación de actividades, se ha emitido una directriz para la no realización de actividades, convivios, celebraciones, festejos o cualquier denominación que quisiéramos mencionar, durante este fin de año. La medida es para las instituciones públicas y pertenecientes al Poder Ejecutivo. Si bien es cierto, sabemos que muchas veces estas actividades salen de los recursos propios de las personas que hacen colectas y preparan estas actividades, no es el momento para que realicemos este tipo de convivios".

La medida instruye a todos los ministerios y sus dependencias administrativas y también insta a todas las instituciones descentralizadas para que "se abstengan de realizar convivios o festejos alusivos al cierre anual".

La directriz también invita a sumarse a la iniciativa al Poder Legislativo, al Poder Judicial, el Tribunal Supremo de Elecciones, a las municipalidades y a las universidades estatales ya que estas, por su autonomía, no entran dentro del mandato presidencial.

Finalmente, se instó también al sector privado para que tome medidas similares.

Según expresó Presidencia en un comunicado enviado esta tarde:

Producto de la pandemia y la situación epidemiológica de nuestro país que mantiene un número considerable de casos activos, es que se insta a evitar al máximo las actividades sociales que incrementan el riesgo de contagio. Por ello, es fundamental mantener el distanciamiento social y continuar aplicando aquellas acciones que minimicen la transmisión del virus, y así cuidar la vida y salud de la población, y continuar conteniendo un posible colapso hospitalario".

La directriz fue firmada por el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, y la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Gennina Dinarte Romero.

El receso de fin e inicio de año, para el sector público, será a partir del 23 de diciembre con regreso a funciones el 4 de enero del 2021.