Por José Carlos Aguilar Montoya y Sergio Enrique Morales González - Escuela de Ingeniería en Seguridad Laboral y Ambiental

Debido al desconocimiento de la población costarricense con respecto a los mapas de amenazas, se considera fundamental su distribución alrededor de todas las partes interesadas. Una amenaza es un factor externo representado por la posibilidad de que ocurra un fenómeno o un evento adverso en un momento y lugar específico, con una magnitud determinada y que podría ocasionar daños a las personas, a la propiedad; la pérdida de medios de vida; trastornos sociales, económicos y ambientales (Renda, 2017). Por este motivo, es de suma importancia conocer y analizar los mapas de amenazas de las comunidades y provincias de Costa Rica.

Según la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) —institución costarricense rectora en lo referente a la coordinación de las labores preventivas de situaciones de riesgo inminente, de mitigación y de respuesta a situaciones de emergencia—, un mapa de amenazas representa una aproximación al inventario de fuentes de amenazas del territorio. Según la información disponible y a la que se ha tenido acceso, estos datos deben utilizarse como una orientación general de referencia sobre el tema y en ningún momento aplicarse como sustituto de mapas técnicos especializados realizados a menor escala y conforme a las metodologías establecidas para identificación y cartografiado de amenazas. Estos mapas de amenaza son un producto preliminar, elaborado por la CNE en su mayoría con fuentes a escala 1:50.000 o mayores para toda Costa Rica (CNE, 2019).

En el momento de analizar un mapa de amenazas y peligros naturales de una comunidad se debe tomar en cuenta que este es solamente un producto preliminar y hay que analizar la simbología con la cual este compuesto. Este tipo de mapas cuentan con una simbología donde se representan, por medio de colores y figuras, deslizamientos, ríos y quebradas, poliductos, riveras inestables, flujos de lodo, áreas con potencial de inundaciones, volcanes, lagunas, fallas tectónicas, la dirección de desplazamiento, centros de poblaciones y redes viales. Del mismo modo, cuentan con su propio modelo de elevación y kilómetros entre cada símbolo.

Cabe destacar que, para promover el análisis de los mapas de amenazas en las comunidades, es fundamental promover una cultura de seguridad en las comunidades para comprender un conjunto de buenas prácticas, valores y creencias que, al ser apoyadas por toda la población, implican a todos los habitantes en una dinámica tendente a la prevención o reducción de amenazas. De igual importancia, la seguridad requiere de un cambio de cultura que permita una participación activa de los habitantes de una comunidad, así como un alto compromiso de los alcaldes y municipios.

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias se ha encargado de la reducción del riesgo en el país mediante investigaciones en el territorio costarricense y brindando información importante a todas las comunidades e interesados en la seguridad y bienestar de la población. Debido a esto es que los habitantes pueden recibir información de todos los riesgos y amenazas que posee su locación en específico. Los mapas de amenazas se encargan de brindar una herramienta vital para la planeación y coordinación de labores preventivas en situaciones de riesgo que lo ameriten, por lo que es de suma importancia familiarizarse con su simbología, su objetivo, alcance y sus métodos de empleo, para que de esta forma sea posible sacarles el mayor provecho y mediante ellos crear una promoción de una cultura de seguridad en las comunidades, un fortalecimiento de las capacidades del país en la gestión integral de riesgos y una reducción de la vulnerabilidad por medio de información para promover un desarrollo seguro.

Ilustración 1.Mapa de Amenazas y Peligros Naturales del Cantón de Cartago

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas: