El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, anunció esta tarde que Costa Rica otorgará en las próximas horas la autorización de uso a la vacuna de Pfizer-BioNTech en el país.
Así lo indicó el mandatario en la conferencia de prensa de reporte COVID-19 de esta tarde, en la que señaló que la disposición se toma tras la autorización otorgada por la FDA de Estados Unidos a la vacuna, días atrás:
En las próximas horas esperamos la homologación para la primer vacuna contra la COVID-19 en el caso de Costa Rica. Siguiendo la homologación que se ha hecho en Estados Unidos para la vacuna de Pfizer, esperamos que Costa Rica tenga esa homologación en las próximas horas y eso sea un paso contundente en nuestro proceso de vacunación en Costa Rica.
Según data recapitulada por el Gobierno de la República la semana anterior, hasta el momento el país ha firmado tres acuerdos para la compra de vacuna: el de Pfizer-BioNTech (que dotaría al país tres millones de dosis), el de AstraZeneca-Oxford (que suplirá de un millón de dosis adicionales) y la iniciativa COVAX de la Organización Mundial de la Salud (que otorgará dos millones de dosis más).
Estos seis millones de dosis, que se adquieren a través de la Comisión Nacional de Emergencias, permitirán proteger a tres millones de personas frente al SARS-CoV-2, pues son dos dosis por persona.
De acuerdo con los convenios bilaterales, las vacunas empezarán a ingresar al país en el primer trimestre del próximo año, aunque aún no se cuenta con una fecha exacta del envío de las vacunas.
Además, desde la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología se trabaja sobre los grupos a vacunar y la priorización se está realizando de acuerdo con el riesgo de cada segmento de población, por lo que adultos mayores, personas con factores de riesgo y personal de primera respuesta serán los primeros en recibir el medicamento.
Por su parte, la campaña de vacunación se realizará a través de la Caja Costarricense del Seguro Social y el personal de salud valorará los factores de riesgo médico de cada caso para determinar la pertinencia de la vacunación.
Finalmente, las autoridades sanitarias explicaron que las seis millones de dosis que está adquiriendo el país no llegarán a la vez, por lo que la vacunación será diferida en los diferentes meses a lo largo de todo el año 2021; al tiempo que detallaron que el producto no es indicado para menores de 18 años.
El mandatario nacional señaló este lunes que espera que este ingreso de vacunas fortalezca la salida del país de la pandemia y apoye a procesos de retorno a la normalidad (como lo es por ejemplo, la reanudación presencial del curso lectivo anunciada este martes) pero reiteró el llamado a no bajar la guardia, principalmente en estas fiestas navideñas:
Si bien esto va a avanzar de forma importante, tenemos que tener paciencia y seguir las medidas de un diciembre seguro porque queremos que cuando llega la vacuna sea para todos y todas, sin un incremento en las personas contagiadas o en los decesos".