Desde el pasado jueves 3 de diciembre, 105 habitantes de comunidades de Monteverde y Botu Bata en el territorio indígena Telire cuentan por primera vez, con el servicio de agua potable, gracias a la instalación de 4,6 kilómetros de tubería que realizó Acueductos y Alcantarillados (AyA), con una inversión de ¢123,000,000 millones de colones. 

La construcción de los dos acueductos comenzó en septiembre de este año y se contrataron a 30 personas de la comunidad.

En la inauguración estuvieron presentes Yamileth Astorga Espeleta, presidenta ejecutiva del AyA; Patrocinio Fernández, presidente de la Asociación de Desarrollo Indígena de Monteverde; y José Hurtado, docente de la comunidad. 

En total el AyA inviertió ¢1,996 millones de colones en 11 proyectos para territorios indígenas, de los cuales ya se han habilitado 7 durante el 2020, incluyendo estos dos últimos. 

La Presidenta Ejecutiva de la institución, Yamileth Astorga, comentó que:

Reiteramos el compromiso del país con el derecho humano de acceso al agua potable, especialmente en territorios indígenas. Solo este 2020 hemos logrado concluir 7 de estos proyectos, lo que nos permite cerrar brechas y aumentar considerablemente las condiciones de salud y vida en estas comunidades”. 

Por su parte, el docente José Hurtado expresó su agradecimiento a la institución por la labor realizada en beneficio de las comunidades de Monteverde y Botu Bata, mientras que el Vicepresidente de la República y Coordinador Político de la Mesa Caribe, Marvin Rodríguez Cordero añadió: 

Celebramos que estas comunidades indígenas hoy puedan disfrutar del tan preciado líquido y que esta obra se haya realizado con la participación de sus habitantes, en respeto a sus derechos”.

La declaración anterior viene de que el AyA realiza procesos consultivos en apego al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y el Mecanismo General de Consulta de 2018, durante el desarrollo de los proyectos, con un enfoque intercultural que incluye la interpretación del idioma indígena. 

La instalación requirió trasladar tanques, tuberías, accesorios, funcionarios e intérpretes por medio de helicóptero, debido al difícil acceso de estos territorios.

En total ya son cuatro los acueductos construidos en Alto Telire, debido a que en abril se inauguraron dos en Alto Bley y Bekbatä.