La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) anunció este miércoles que los cantones guanacastecos de Cañas, Carillo y Nicoya, el limonense de Siquirres y los josefinos de Alajuelita y Mora, subirán su condición de alerta de amarilla a naranja, luego de mostrar una tendencia al aumento de nuevos casos positivos de COVID-19 en las últimas dos semanas epidemiológicas.

Por su parte, los cantones de Guatuso de Alajuela, Abangares de Guanacaste, Talamanca de Limón y Santa Ana de San José bajan de alerta naranja a alerta amarilla por COVID-19.

Con esta actualización de la semana epidemiológica, la número #48, Guanacaste eleva sus cantones naranja a cuatro, ya que Liberia se encuentra en esta situación desde el 28 de octubre.

Así las cosas, Alajuela se mantiene como la provincia con mayor número de localidades en naranja con seis, seguida de Guanacaste y Puntarenas con cuatro, cada una.

Según señaló la CNE en una comunicación enviada a la prensa esta tarde, los cantones de Cañas y Mora presentaron su semana con mayor número de contagios. Por ejemplo, de la semana epidemiológica 43 a la 47 ambas localidades promediaban 52 nuevos positivos, mientras que durante la semana anterior presentaron 86 y 82 casos, respectivamente.

Además, entre el 16 y el 22 de noviembre Carrillo y Nicoya presentaron su pico de contagios, por lo que los datos actuales se mantienen altos para los niveles usuales en cada cantón. Durante las cinco semanas previas al de contagio, Carrillo promediaba 39 casos y Nicoya 64, la semana anterior alcanzaron 71 y 107, respectivamente.

Por último, Alajuelita y Siquirres aumentaron su nivel de riesgo tras un incremento de casos durante la última semana ya que los datos presentados se asemejan a los de setiembre, mes en el que ambos cantones permanecieron en alerta naranja.

Así las cosas, los cantones que se mantienen en condición de alerta naranja en todo el país son los siguientes:

  • En la provincia de San José: Alajuelita y Mora.
  • En la provincia de Alajuela: Alajuela (salvo distrito de Sarapiquí), Palmares, Poás, Orotina, San Carlos y Zarcero.
  • En la provincia de Heredia: Flores y Sarapiquí.
  • En la provincia de Cartago: No reporta cantones en condición de alerta naranja.
  • En la provincia de Puntarenas: Esparza, Garabito, Montes de Oro, y los distritos de Puntarenas centro, Barranca, Chacarita y El Roble en el cantón de Puntarenas.
  • En la provincia de Guanacaste: Nicoya, Cañas, Carrillo y Liberia.
  • En la provincia de Limón: Limón y Siquirres.