En la quinta autoevaluación del Modelo de Gestión Compartida “Costa Rica Trabaja y se Cuida”  se determinó que el 95% de los Comités Municipales de Emergencia (CME) presentaron el Plan Cantonal de Prevención por COVID-19, bajo la asesoría de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).

Este ha sido uno de los procesos con mayor participación municipal, ya que 78 hicieron sus autoevaluaciones. De esas 78 75 obtuvieron una nota superior al 80%. Solamente 4 municipalidades no presentaron la autoevaluación.

Con esos resultados, cada Municipalidad tiene toda una programación de las actividades que se pueden realizar estando en alerta amarilla o naranja”, así lo indicó en conferencia de prensa, el presidente de la CNE, Alexander Solís. 

El Modelo de Gestión Compartida “Costa Rica trabaja y se cuida” es una herramienta que promueve el empoderamiento comunitario bajo la tutela de las municipalidades. Al mismo tiempo se pretende que cada Gobierno Local bajo la asesoría de su CME promueva escenarios controlados para su cantón con acciones puntuales para evitar los contagios del virus SARS-CoV-2.

Las municipalidades e intendencias aseguran el éxito a favor de las personas al evitar el contagio sanitario y propician la apertura económica. Esta pandemia ha puesto a prueba al país y hemos superado la capacidad de todas las instituciones estatales, y desde el IFAM hemos facilitado esos procesos”, aseveró la presidenta del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM)G, Marcela Guerrero.

Por lo que resta del año y para inicios del 2021, funcionarios de la CNE visitarán territorios para dar un acompañamiento a los CME en la implementación de sus planes a fin de unir esfuerzos para juntos atender la emergencia por el coronavirus.