35 adultos mayores y 20 trabajadores de la salud costarricenses ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 del dúo Pfizer-BioNTech, según información revelada hoy por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

En el Hogar Propam Fundación Pro Personas Adultas Mayores (Propam) 35 personas adultas mayores residentes y sus trabajadores fueron vacunados, mientras que en el Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (Ceaco) recibieron su primera dosis 20 médicos, enfermeras, asistentes de pacientes, trabajadores de aseo, laboratorio y terapia respiratoria.

El doctor Gonzalo Zúñiga Mendoza, director del área de salud del Carmen-Montes de Oca, explicó que los equipos continuarán con la vacunación la próxima semana y que de acuerdo con la planificación establecida por la institución, esto implica toda una logística que incluye definir la cantidad de vacunas que aplicarán durante la semana para solicitarlas y retirarlas, para su posterior descongelación y aplicación según lo programado.

Zúñiga informó que deberán cubrir primero a los 350 adultos mayores ubicados en cuatro centros de larga estancia y sus trabajadores, así como los 400 funcionarios de esta área de salud. Luego, continuarán con personal de la Cruz Roja, policía y demás instituciones que son parte del área de adscripción y que corresponden al grupo de riesgo de primera respuesta.

El director médico pidió a la población que espere a que el área de salud los llame: “Es importante que las personas no abarroten los servicios de salud ni las centrales preguntando por la vacuna, sino que lo que corresponde es esperar a que hagamos el comunicado para decirle en cuál grupo de riesgo les corresponde ser atendidos y el momento en que deben acudir a vacunarse al lugar que se les indique”.