El Programa de Bonos Proteger aumentará su cobertura a través de un único depósito para nuevos beneficiarios. Por una única vez y a efecto de liquidar el presupuesto asignado para el subsidio del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) en el año 2020, se otorgará el bono a alrededor de 25 mil personas.

"El bono será dado a aquellas personas que completaron la solicitud respectiva y califican para el beneficio, pero no lo recibieron en etapas anteriores", detalla el comunicado emitido por Casa Presidencial. Cabe resaltar que el depósito es de ₡125.000.

Por tanto, se autoriza el análisis de solicitudes a efecto de otorgar un mes de subsidio temporal de desempleo para cada solicitante al que se le apruebe, el cual corresponderá al mes de diciembre de 2020.

Así lo establece decreto No.42758-MTSS-MDHIS firmado por el Presidente de la República Carlos Alvarado, la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Geannina Dinarte y el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez, y publicado en el alcance 331 del Diario Oficial La Gaceta No.295 este 17 de diciembre.

Considerando una disponibilidad de recursos y el principio de anualidad en la ejecución presupuestaria, vimos la posibilidad de hacer un único depósito para estas personas que siguen en espera y que presentan mayores condiciones de vulnerabilidad”, comentó la ministra Dinarte.

El MTSS registra que 696.520 personas recibieron su primer bono desde que inició el programa, 689.756 de ellas también recibieron su segundo depósito y 676.340 la tercera transferencia. Además, el corte dado el 11 de diciembre, detalla que un total de 1.032.136 personas han realizado la gestión para solicitar la ayuda económica.