Por Daniel Briones Medina - Estudiante de la carrera de Administración de Negocios

En la actualidad se han buscado varias maneras para impulsar el uso de energías renovables en el transporte público y privado de Costa Rica, entre ellas el lanzamiento de líneas de crédito especiales para incentivar la compra de vehículos, taxis y autobuses eléctricos. Esta iniciativa entró en vigor el 1 de octubre del 2019, en los bancos del Estado (Banco Nacional, Popular y de Costa Rica) (Fallas, 2018).

¿En qué consiste esta iniciativa? Mediante esta nueva línea de crédito, los costarricenses podrán adquirir los vehículos eléctricos con beneficios financieros entre los cuales están: tasa fija por los primeros dos años del 8,25%, financiamiento hasta un 90% de la deuda, plazos hasta 96 meses y comisiones de un 1,30% .

¿Qué ofrecen para vehículos de gasolina? Para realizar esta estimación se tomará como base de cálculo el Hyundai Elantra, versión de entrada, que tiene un costo de $28.900. Utilizando la calculadora que ofrece el Banco Nacional, se obtiene que la tasa es del 8,45% variable, a un plazo de 96 meses.

Para poder comparar esto contra lo ofrecido para los vehículos eléctricos, se tomará como base el cálculo para el modelo Hyundai IONIQ, versión de entrada, que tiene un costo de $34.900. Para este caso también se tomará la tasa básica pasiva (TBP), la cual al 1 de octubre del 2019 era equivalente al 5,70%, con un plazo de 96 meses (Grupo Q., s.f.). Se puede saber que para los primeros dos años la tasa será fija al 8,25%, mientras que para los 6 años restantes la tasa será 2,5p.p. más que la TBP, por lo que una aproximación sería decir que la tasa para este periodo será 8,45%. Con estos dos panoramas ya se puede realizar una comparación fundamentada (Banco Nacional, s.f.).

¿Vale la pena pagar aproximadamente 17% más para comprar un vehículo eléctrico con esta iniciativa? Con ambos panoramas ya definidos se puede observar que las diferencias realmente no son significativas para realizar la inversión, comenzando porque hay que invertir un 17% más por un vehículo que, por lo general, requiere una inversión mayor de mantenimiento que su contraparte a gasolina. ¿Entonces?

Actualmente comprar un vehículo eléctrico no solo implica la inversión inicial y su mantenimiento posterior, sino que también conlleva un cambio en el estilo de manejo y la forma de racionalizar los recursos energéticos. Esta propuesta es realmente interesante para el transporte público, ya que les permite generar un mercadeo con base en que están brindando un servicio que contribuye con cero emisiones, además de mostrar una flotilla mucho más estilizada. Sin embargo, para el costarricense promedio aún no es atractivo comprar un vehículo eléctrico ni desde el punto de vista financiero ni operativo, y tampoco es recomendable desde un punto de vista tecnológico, ya que las nuevas tecnologías de baterías que utilizan estos vehículos día con día se hacen más eficientes, por lo que los vehículos que están a la venta en la actualidad, se deprecian más rápido debido a que día con día aparecen modelos mejores.

¿Entonces, ¿qué es necesario para incentivar financieramente al costarricense a comprar vehículos eléctricos? Para que los costarricenses empiecen a comprar vehículos eléctricos de manera natural, sin tener que recibir estímulos excesivos, que a la larga no son factibles económicamente para el país, es generar un cambio de cultura, mostrar la importancia de utilizar energías renovables como fuerza impulsora en el transporte, y asegurar el abastecimiento de energía para este tipo de vehículo en todo el país, ya que la mayoría de centros de carga se encuentran en el GAM, limitando a los posibles comparadores de este tipo de vehículo. Los vehículos eléctricos son una necesidad, sin embargo, es necesario atacar la necesidad desde otra perspectiva.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Banco Nacional. (s.f.). Cálculadora BN Vehiculos 0 Km. https://www.bncr.fi.cr/Personas/Paginas/BN_Vehiculos.aspx
  • Fallas. (2018). Bancos públicos lanzan créditos especiales para compra de vehículos eléctricos. La Nación.
  • Grupo Q. (s.f.). Hyundai Costa Rica. https://www.hyundaicr.com/index.php