La Unión Ciclista Internacional (UCI) emitió una sanción de ocho años contra el campeón de la Vuelta a Costa Rica 2017, Román Villalobos. El castigo se da luego de que el deportista arrojara positivo por metandienona (anabólico) en una prueba realizada en la edición 2018 de la Vuelta Ciclística a Costa Rica.
En septiembre del 2019, la Federación Costarricense de Ciclismo (FECOCI) oficializó que Román Villalobos fue declarado el ganador oficial de la Vuelta a Costa Rica 2017, en lugar de Juan Carlos Rojas, quien dio positivo en una prueba de control con la sustancia CERA.
En dicho evento, Villalobos compitió con el equipo mexicano Canel's-Specialized y fue campeón de la montaña. Ahora no podrá correr ningún evento oficial hasta el 2027.
Según la UCI, los exámenes se le practicaron a Villalobos los días 21 y 24 de diciembre de 2018. Se evidenció que el nacional se hizo transfusiones y tenía metandienona en la sangre. Dicha sustancia química crea un gran efecto metabólico en las proteínas, es decir, promueve su síntesis puesto que apoya el aumento del tejido muscular.
Este es un momento muy duro para mí, mis jefes, mis patrocinadores, compañeros de equipo, pero sobre todo para mi familia. A todos ellos también les pido perdón por someterlos a este proceso tan difícil que ahora empieza y es por eso que pido respeto para ellos en este momento”, comunicó Villalobos al diario La Nación en abril de 2019.
Además, en ese momento explicó que echaba a su suerte su destino, pues no contaba con los recursos para defenderse.