Por Andrés Víquez Chavarría – Estudiante de la carrera de Ingeniería Electrónica

¿La tecnología es una ventaja o una desventaja en nuestra sociedad? Antes de responder esta pregunta es importante analizar y entender de qué manera ayuda y perjudica la tecnología al planeta en que se vive actualmente. La tecnología abarca miles de ramas, por ello, hablar de todas sería imposible. Por esto es importante dar un enfoque global, que permita comprender de forma sencilla y eficaz. Los avances tecnológicos permiten al ser humano desarrollarse en niveles impensables hace unos cuantos años, y el avance es evidente, pero ¿será que el retroceso será igual? Son muchos los temas y puntos a tomar en cuenta; por esa razón, este artículo pretende sintetizar este contenido tan amplio.

El solo pensar en la cantidad de tiempo que se ahorra cualquier persona que cuente con los recursos tecnológicos para poder resolver una tarea es impresionante. Antes el simple hecho de buscar una información requería hasta días; ahora con internet se puede tener la información en las manos en cuestión de segundos. Por ello se dice que cualquier persona con una conexión a internet puede aprender lo que sea, su único límite será el que él se ponga en frente.

El pasar mucho tiempo aislado y sin tener un contacto con otra persona puede sonar muy radical e imposible, pero cada vez más, con los inventos tecnológicos que se están creando y con la demanda existente, el mundo va hacia esta dirección. Los pagos online, los servicios de entrega a domicilio, el teletrabajo, que cada vez tiene más presencia y es más rentable, la implementación de más robots en fábricas o en el sector de servicios, las clases virtuales, todos estos son claros ejemplos de lo mucho que va a cambiar la sociedad en un futuro y como el ser humano podrá tener un ciclo de vida completo sin la necesidad de salir de su hogar.

La ergonomía y la tecnología son dos ámbitos que unidos generan cambios abismales en la sociedad. Se entiende que la ergonomía tiene dos partes: una física y otra cognitiva. La parte física busca suplir y mejorar un espacio tangible que se requiera ampliar y crear procesos más eficientes y eficaces; por otro lado, la parte cognitiva busca mejorar y crear nuevas formas de adaptar entornos mentales como la percepción, la memoria y el razonamiento. La unificación de estos ámbitos va a permitir en un futuro no muy lejano crear cambios impresionantes en el cuerpo humano, como mejorar los sentidos, crear prótesis manejadas por impulsos eléctricos envidados por el cerebro, dotar de visión, olfato y audición a las personas con falta de sentidos, entre muchas cosas más.

Estos son ejemplos a futuro, ¿cuáles son los actuales? Actualmente se ha desarrollado un sistema llamado HADA, el cual permite, mediante la tecnología de captura de movimiento y el uso de sensores, registrar el movimiento humano al realizar distintas actividades del día a día. Este sistema permite registrar movimientos articulares, evaluar riesgos para la salud, prevenir daños al cuerpo, mejorar procesos de trabajo, y ayudar básicamente a la persona con su condición laboral. Este es un revolucionario invento que va a mejorar las condiciones de trabajo de muchos, pero igualmente existen aún más como los exoesqueletos, que son herramientas tecnológicas creadas a la medida y que potencian al ser humano dotándolo de más fuerza y creado mejores posturas para el trabajo. Existen gran cantidad de ejemplos desde grandes innovaciones como las previamente especificadas hasta otras más pequeñas que, de igual forma, ofrecen beneficios para el ser humano a la hora de trabajar (Molist, 2020; Tejada, 2017; Rodríguez, 2020).

En conclusión, la tecnología es una revolución y mejorará cada proceso de trabajo. Muchos empleos de hoy en día se borrarán y pasarán a ser ejecutados por robots, pero muchos otros trabajos nacerán y se desarrollarán en el futuro conforme nuevas tecnologías se implementen. La tecnología no es dañina para el ser humano, simplemente se tiene que comprender y utilizar de forma racional. El mejorar como especie y evolucionar es algo natural, se ha venido haciendo desde hace siglos y ahora con las nuevas invenciones, tanto científicas como tecnologías, la especie humana podrá dar pasos a agigantados; solo es cuestión de cada quien adaptarse al cambio o perecer.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Molist, A. V. (2020, 31 enero). Nuevas tecnologías aplicadas a la ergonomía. Quirónprevención. https://www.quironprevencion.com/blogs/es/prevenidos/nuevas-tecnologias-aplicadas- ergonomia
• Rodríguez, J. (2020, 19 junio). Ergonomía en la tecnología. Calameo. https://es.calameo.com/read/00186726113304bf06bd0
• Tejada, S. S. (2017, 21 agosto). Ergonomía y nuevas tecnologías. Espaldaycuello. https://espaldaycuello.com/ergonomia-nuevas-tecnologias/