Por Susan Madrigal Bermúdez – Estudiante de la Escuela de Ingeniería Química Industrial

El uso de la tecnología de membranas como método de procesamiento y separación ha continuado avanzando considerablemente. En este campo se relacionan aspectos nanotecnológicos de la medicina regenerativa y los tejidos corporales, y se promueve la investigación y el desarrollo en la reconstrucción de tejidos, células y órganos dañados o que presenten un funcionamiento incorrecto. Pero ¿cuál es la funcionalidad e importancia del método de separación por membranas? ¿De qué factores se depende para lograr una correcta autorreparación en el organismo de un individuo? ¿Cómo incide el diseño y tipo de membrana en el tratamiento de los pacientes? Si bien muchas de estas interrogantes todavía se encuentran en estudio, a medida que los avances y la investigación crecen, se van dando respuestas significativamente favorables en la separación por membranas dentro del ámbito médico.

La separación por membranas se ha venido utilizando para los procesos involucrados con el tratamiento de pacientes que presentan diversas patologías y enfermedades crónicas (Netherlands Organization for Scientific Research, 2019). Las excelentes propiedades de transferencia de masa proporcionadas por la configuración de la estructura selectiva de la membrana han dado lugar a numerosas aplicaciones médicas, entre otros, en el fraccionamiento de la sangre y el control de órganos artificiales y tejidos (US National Library of Medicine, 2017). Es debido a esto que en la actualidad se estudia ampliamente el área de la nanotecnología médica, dentro del campo de la medicina regenerativa, con el objetivo de hallar un sistema para recrear células y reconstruir los órganos y tejidos. Para esto se requiere del uso de la separación por membranas. El diseño adecuado de las membranas y el análisis de factores influyentes son aspectos relevantes para sus aplicaciones a gran escala, que permitirán el tratamiento oportuno en los pacientes que lo requieran (National Center for Biotechnology Information, 2017).

Las estrategias de renovación de tejidos que hacen uso de membranas y sistemas manipulados a nano-escala representan una gran alternativa a los métodos clínicos empleados en la actualidad. No obstante, también se tienen preocupaciones bioéticas sobre la seguridad, pureza científica y la idoneidad del consentimiento para el uso investigativo, así como el nivel de inversión que se tendría que realizar para lanzar este tipo de proyecto a una mayor escala (United Nations Office on Drugs and Crime, 2020).

Sin embargo, a pesar de representar un factor económico importante, es vital darse cuenta de que este mercado es extremadamente heterogéneo con una multitud de segmentos (Multidisciplinary Digital Publishing Institute, 2020). Esta sería una gran oportunidad de aprovechamiento dentro del campo médico para impulsar las cuestiones éticas, la investigación científica y revolucionar los métodos existentes, ya que el objetivo principal es el desarrollo de tratamientos seguros y efectivos para la población mientras se encuentra en un crecimiento constante en vías prometedoras.

Así como se puede observar, las separaciones por membrana se pueden usar como alternativas a las técnicas convencionales o como tecnología novedosa. El aumento de la capacidad regenerativa de las células y el reemplazo tejidos biológicos utilizando un método principal basado en la separación por membranas aún permanece incipiente y prevalece en los grandes desafíos para los científicos e investigadores en esta área. Si bien estos campos de investigación poseen un nivel alto de inversión, son vitales para satisfacer las necesidades de salud globales del futuro y para que estas estén disponibles cuando las necesitemos. La investigación continuará siendo un área que permite mejorar la innovación y hacerla más eficiente a través de técnicas modernas.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Multidisciplinary Digital Publishing Institute. (2020). Comparison and Combination of Organic Solvent Nanofiltration and Adsorption Processes: A Mathematical Approach for Mitigation of Active Pharmaceutical Ingredient Losses during Genotoxin Removal. https://www.mdpi.com/2077-0375/10/4/73
• National Center for Biotechnology Information. (2017). Cell membrane-derived nanoparticles: emerging clinical opportunities for targeted drug delivery. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5551523/
• Netherlands Organization for Scientific Research. (2019). Sustainable separation technology makes new applications possible. https://phys.org/news/2019-12-sustainable-technology-applications.html