Con el propósito de reactivar la economía del cantón dada la crisis sanitaria actual, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Sarchí (CACITUS) se dio a la tarea en conjunto con el Banco Nacional y el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), de crear una plataforma en línea en donde artesanos, muebleros y empresarios turísticos puedan vender sus servicios y hacer llegar sus artículos a todo el territorio nacional.

El sitio web es sarchivirtual.com y fue lanzado este 12 de noviembre en el distrito de Toro Amarillo, caracterizado por su catarata “Tesoro Escondido”. El evento de apertura contó con la presencia del Ministro de Turismo, Gustavo Segura Sancho, el Presidente de la CACITUS, Sigifredo Vargas Salazar, y representación del Banco Nacional.

En la presentación Sigifredo Vargas mencionó que: 

Damos un paso adelante en innovación tecnológica para apoyar al sector primario de la economía de nuestro cantón, esperamos que a través de la exposición virtual miles de personas puedan seguir visitándonos y adquiriendo productos de la calidad que todos los costarricenses conocemos de la Cuna de la Artesanía Nacional”.

En el nuevo “mercado virtual” usted podrá adquirir desde muebles así como productos decorativos en madera, confeccionados por más de 30 artesanos del cantón e incluso artículos de belleza como abalorios, y cuidado personal como jabones o cremas. Además, podrá encontrar información referente al área turística del cantón.

Según la Cámara, cada producto y vendedor pasó por un proceso de verificación que garantiza su calidad. 

Datos del Banco Nacional aseguran que el 41% de los clientes de crédito, así como el 44% de los créditos otorgados que suman 1.8 billones de colones, fueron destinados a las PYMES, siendo un sector importante para la entidad financiera.

Finalmente, el Ministro de Turismo manifestó que:

Nos sentimos muy complacidos por demostrada capacidad de la comunidad de Sarchí de generar ideas innovadoras y reinventarse en medio de este retador contexto actual generado por la pandemia. Desde el ICT realizamos esfuerzos permanentes para la reactivación económica del sector turismo y apoyamos todas las iniciativas que contribuyan en este sentido como este ejemplo tangible de la plataforma SarchiVirtual.com”.

Con su compra usted estará apoyando no sólo a la reactivación económica de la zona, sino también al artesano nacional.