Los últimos datos de la Unidad de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud han dado el resultado de 83 casos sospechosos de intoxicación por metanol, 43 de los cuales han fallecido.

Los decesos se tratan de 38 hombres y cinco mujeres con rango de edad de 23 a 75 años.  De esos: 20 son de San José, cinco de Alajuela, cinco de Cartago, dos en Heredia, seis en Puntarenas y cinco se encuentran en investigación.

Además, Salud informa que a la fecha se han inspeccionado un total de 666 establecimientos en seguimiento a las investigaciones de posibles bebidas adulteradas.

En total:

  • Se han decomisado 16.453 productos
  • Retenido 12.398 envases
  • Muestreado un total de 676 recipientes de bebidas alcohólicas.

Al respecto, el vocero de la Unidad de Normalización y Control del Ministerio de Salud, Daniel Quesada, pide denunciar los casos relacionado debido a que la alerta sanitaria sigue vigente.

Si conoce personas o empresas que comercializan productos bajo alerta sanitaria, le pedimos que se comuniquen a la línea del 9-1-1 donde hasta este momento se han atendido 119 incidentes a los cuales se les ha dado el seguimiento correspondiente", detalló. 

La alerta sanitaria emitida por la venta de productos adulterados con metanol sigue vigente con etiquetas alusivas a: “Guaro Chonete”, “Guaro Cuerazo”, “Guaro Sacheto”, “Guaro Gran Apache”, “Aguardiente Estrella Roja”, “Guaro Montano”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka”, “Aguardiente Molotov” y “Guaro Fiesta Blanca”.