La Red Costarricense de Instituciones Educativas Sostenibles (REDIES), que agrupa a 18 organizaciones de educación superior pública y privada, celebra 10 años de colaborar a mejorar la gestión ambiental y lo festejará en una conferencia virtual cuyo tema será “Integrando los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las instituciones de educación superior”

Dicha conferencia se llevará a cabo el próximo viernes 13 de noviembre mediante la plataforma Stream Yard, a las 9 am, en la cual si usted desea participar debe completar antes el formulario disponible en este enlace

Según Manrique Arguedas, Coordinador de REDIES y la Unidad de Acción Ambiental de la Universidad EARTH, se pretende integrar estos objetivos por medio de indicadores que permitan monitorear el alcance que estén teniendo. 

Este año y con motivo del 10° aniversario de REDIES, realizaremos la conferencia virtual ‘Integrando ODS en las instituciones de educación superior’, que pretende ofrecer alternativas de la incorporación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) (…) Adicionalmente, promoveremos las herramientas que ha dispuesto el programa Go4SDGs de la ONU Ambiente dirigidos a redes de jóvenes y universidades en un esfuerzo por incorporar los variables ambientales a las áreas sustantivas de las universidades y organizaciones”. 

¿Qué es REDIES?

REDIES fue fundada en el 2010 con el propósito de alcanzar la sostenibilidad ambiental en los campus e integrarla en los procesos educativos, según las características de cada una de las instituciones. Universidades como la EARTH, UCR, UNA e incluso el INA forman parte de la red, entre otras. 

Entre sus acciones están: 

  • Implementar políticas públicas ambientales.
  • Medir a través de indicadores ambientales el alcance obtenido.
  • Campañas educativas en materia ambiental. 

Arguedas agregó que: 

Las actividades de gestión de cada institución se ven reflejadas en la matriz de indicadores de desempeño creada por REDIES, con el fin monitorear los aspectos ambientales que nos llevan a tomar acciones de acuerdo con los resultados”.

Mediante las campañas educativas que tratan sobre consumo energético, residuos, agua, combustibles, pérdida y desperdicio de alimentos, entre otros; se ha logrado que un 63% de las instituciones miembro lleven un registro del consumo de electricidad y que un 47% de estos tenga un plan de ahorro de energía.

Asimismo, esto se traduce en un beneficio para el medio ambiente ya que la aplicación de estas acciones a los puntos específicos, sumado a los más de 73 mil árboles plantados, han conseguido la remoción de las emisiones de gases efecto invernadero (GEI). 

Otro ejemplo positivo es que entre todas las instituciones se ha reducido el consumo del papel anual en un 32%, lo que representa cerca de 1600 árboles que no fueron cortados.

Esto sin dejar de lado las capacitaciones, que fungen como su pilar principal y gracias a estas entre los años 2011 y 2016 se realizaron seis foros nacionales dentro y fuera del GAM, en donde más de 600 personas pudieron analizar temas de carbono neutralidad, compras verdes, ahorro energético y ahorro de energía. 

Finalmente, la red no sólo beneficia a las instituciones, ya que han apoyado campañas sociales como la Eco Romería, donde estudiantes, personal docente y administrativo han participado como voluntarios. A nivel general se ha conseguido movilizar cerca de 3,244 personas que han participado en actividades complementarias, centros de acopio y puestos de clasificación de residuos.