El Informe Estado de la Nación 2020 realizó una investigación a profundidad de la conectividad de la actividad económica en las distintas regiones del país, usando datos del Registro de Variables Económicas (Revec) del Banco Central.

Dato D+: Las regiones de planificación del país según Mideplan son Central, Brunca, Pacífico Central, Huetar Norte, Chorotega y Huetar Caribe. Para efectos de la investigación se dividió la Región Central en dos: Central-GAM y Central-Periferia.

El principal hallazgo fue constatar el gran nivel de dependencia que mantiene el sector privado y formal de la región Central-GAM. Por ejemplo, datos de 2017 registraron que la Región Central-GAM acumula la mayoría de los flujos o transacciones en todo el país, pues desde o hacia esa región se generan el 76% de las ventas y el 66% de las compras totales. El informe califica a la región como la única que es vendedora neta (vende más de lo que compra).

Según los resultados de la investigación, existe una gran dependencia de las otras regiones de la red productiva nacional con la región Central-GAM, lo que se debe a que en esta se concentra la mayor parte del parque empresarial y de la dinámica económica.

El flujo interno de la Región Central-GAM (hacia sí mismo) representa el 56,5% del total de los flujos de toda la red (₡5.742.037 millones), y el resto de las transacciones intrarregionales no superan el 4,08% (₡413.847 millones)”.

El informe destaca que existe una alta desconexión entre las regiones, tanto así que fuera de la Central-GAM, las demás regiones del país no tienen una conexión fuerte entre ellas, sin embargo, se pudo identificar que tres regiones (Huetar Caribe, Huetar Norte y Chorotega) tienen una alta actividad interna, por lo que se nutren a sí mismas, mientras que esto se presenta en menor medida en las regiones Central-Periferia, Pacífico Central y Brunca.

Dato D+: En las regiones fuera de la GAM, también está presente una concentración de actividades informales, que no son registradas en el Revec, por lo que los resultados podrían estar subestimando el nivel de actividad local en las regiones.

El informe reconoce que la estructura dinámica económica de las regiones (exceptuando la Central-GAM) es poco conocida en el país y que su conocimiento facilitaría entender cómo se están relacionando los sectores en los distintos territorios y las mejoras posibles a los canales de flujos de compras y ventas entre ellos, a fin de dinamizar el crecimiento y el empleo. Adicionalmente, el informe destaca que es urgente atender la desconexión entre las regiones fuera de la Central-GAM y dentro de cada sector de la red productiva nacional para fomentar la actividad económica.