El film nacional “Avanzaré tan despacio”, tendrá su estreno nacional en la reprogramación de la octava edición del Festival Internacional de Cine de Costa Rica (CRFIC), uno de los festivales más destacados de Centroamérica y el Caribe.
El largometraje está dirigido por Natalia Solórzano y producido por María Fernanda Carvajal, con coproducción de Karina Avellán.
El filme tico estrenará el próximo sábado 7 de noviembre a las 5:00 pm en la plataforma en línea de Preámbulo. Para los interesados en ingresar, deberán hacerlo en la misma fecha a través del enlace que les enlazamos aquí.
En la plataforma, se encuentran habilitados 250 espacios disponibles y las primeras 100 personas podrán apartar su entrada gratis; el resto tendrán que devengar un costo de 2500 colones hasta que se llene la sala virtual.
Después de la función, habrá una sesión de preguntas y respuestas donde estará presente la directora para conversar con el público y hablar del proceso del filme.
Igualmente, se podrá ver la película en su segunda función dentro del festival, la cual será el viernes 18 de diciembre a las 7:00pm también en la plataforma en línea de Preámbulo.
Por medio de la película el público conocerá a Wilberth Martínez, Ana Raventé, y otros personajes de distintos orígenes, pero con un objetivo en común: intentar avanzar con los trámites y requisitos migratorios que parecen más bien atraparlos dentro de la burocracia costarricense.
Natalia Solórzano, directora del largometraje, aseguró que ha sido un proceso largo:
“Estoy muy emocionada de poder compartir mi película, al fin, con el público costarricense. Ha sido un proceso de casi cinco años para llegar hasta aquí y pues el COVID-19 vino a complicar un poco más todo para la etapa de exhibición en el país.
Solórzano agregó que el objetivo ha sido capturar la realidad de la burocracia costarricense:
Este documental nació tratando de capturar el absurdo dentro de la burocracia costarricense y creo que lo logramos. Pero además descubrimos el drama humano detrás: hombres y mujeres, trabajadores, estudiantes, migrantes que confrontan cada día (cargados de paciencia) los obstáculos que les pone la institucionalidad. Y burócratas que intentan alivianar este camino pero también chocan contra el sistema.”
La película fue galardonada con una Mención Especial del Jurado del Costa Rica Festival Internacional de Cine 2020 hace pocas semanas.
Según el jurado, el filme se destaca por su abordaje en la región centroamericana:
Avanzaré tan despacio (que te parecerá que retrocedo)” debe reconocerse por su puesta en escena innovadora para la región centroamericana, su abordaje de la cotidianidad que logra en los espectadores la misma asfixia y agobio de los personajes, y por su reflexión coherente en torno al momento histórico y el status quo”.