El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Oscar Mauricio Cascante, llenó de mociones el proyecto de ley impulsado por la diputada Paola Vega Rodríguez que pretende suspender o eliminar por completo el privilegio que tienen los congresistas de recibir 500 litros de gasolina al mes.

Así consta en los documentos de las más de 40 mociones presentadas contra el proyecto, de los cuales Delfino.cr tiene copia.

Vega planteó, dado que los diputados no se han recortado ninguno de sus privilegios desde que inició la crisis sanitaria, suspender el pago de los 500 litros mensuales de combustible que tienen para uso discrecional, para en su lugar destinar esos recursos al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para financiar parte del programa temporal de subsidio a personas que, producto de la emergencia sanitaria por la enfermedad COVID-19, hayan perdido su empleo.

Inicialmente la medida pretendía suspenderlo desde la entrada en vigencia de la ley y por seis meses más después de que se levantara el Estado de Emergencia Nacional por COVID-19, sin embargo, la diputada ahora impulsa que sea una medida permanente.

Según el análisis de las mociones presentadas, Cascante pretende que se incluya en la medida, dependiendo de la moción, al Presidente de la República y sus vicepresidentes, ministros, magistrados de la Corte Suprema y del Tribunal Supremo de Elecciones, contralor y subcontralor de la República, a pesar de que ellos no tienen ese beneficio por la ley que se está modificando con el proyecto de Vega.

También planteó mociones para variar el periodo durante el cual se extendería la medida, de entre cinco a trece meses, y con otras pretende que ese privilegio se les mantenga, aunque disminuido: 250 litros para diputados de zonas costeras y 100/150 litros (dependiendo de la moción) para el resto de diputados de la Gran Área Metropolitana.

Con otras mociones cambia los números totales de litros por porcentajes que van del 10% al 65% y también firmó otras enmiendas junto al diputado Mélvin Nuñez Piña de Restauración Nacional, para dejarle el beneficio únicamente a diputados de provincias costeras en su totalidad.

Delfino.cr solicitó a la oficina de prensa del PUSC una declaración de por qué el legislador presentó tantas mociones contra el proyecto, sin embargo, no se recibió respuesta.