La Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate el proyecto de ley que pretende estipular el deporte como derecho para la población joven de Costa Rica, mediante la existencia de espacios deportivos integrales y efectivos.
La iniciativa presentada por la diputada María José Corrales Chacón del Partido Liberación Nacional pretende adicionar un nuevo inciso al artículo 4 de la Ley General de la Persona Joven, Ley N.° 8261, de 2 de mayo de 2002, y sus reformas.
A partir de su publicación en La Gaceta, se añadirá el siguiente inciso en la Ley General de la Persona Joven, en lo relativo a derechos de las personas jóvenes:
El derecho al deporte, por medio de la existencia de espacios deportivos integrales y efectivos, en donde se les garantice su uso cotidiano.
Según Corrales, durante el 2016, en Costa Rica se contabilizaron la existencia de al menos 30 estructuras deportivas incompletas, mal construidas y abandonadas. A partir de este dato, surge la preocupación de que muchos jóvenes se estén quedando sin la posibilidad de practicar algún deporte por no tener instalaciones adecuadas.
La nueva iniciativa establece que los deberes del Estado costarricense con las personas jóvenes serán los siguientes:
- Garantizar la existencia de espacios deportivos seguros en donde se puedan poner en práctica al menos dos disciplinas deportivas diferentes.
- Proporcionar el mantenimiento requerido a los espacios deportivos públicos existentes.
- Garantizar la apertura de los espacios deportivos, sin limitar su acceso, en el horario requerido para la práctica del deporte.
- Incentivar la participación y la permanencia en el deporte, por parte de los jóvenes, mediante la realización de campañas y actividades deportivas promovidas en las distintas escuelas y colegios.
Los diputados otorgarán un plazo hasta de seis meses, a partir de la publicación de esta ley, para que el Poder Ejecutivo reforme la legislación respectiva.
Si usted gusta acceder al texto completo, puede hacerlo en el siguiente link.