La Federación de Surf de Costa Rica (Fedesurf) anunció la cancelación del Circuito Nacional de Surf (CNS) 2020. La decisión fue tomada por la Junta Directiva, basados en el criterio de la Comisión Técnica y siguiendo lo establecido por el Ministerio de Salud en los protocolos establecidos actualmente.

Según el ente rector del surf a nivel nacional, controlar el ingreso de personas a las playas nacionales, por su carácter público, es muy complejo. Además, por la cantidad de entradas que poseen las playas se dificulta la obtención de los permisos necesarios y también la seguridad de los participantes, acompañantes y público en general.

El CNS solo celebró dos fechas en enero y febrero anterior. En alusión a este tema, la Comisión indicó:

Los lineamientos de las autoridades indican que no se pueden llevar a cabo los torneos de surf en playas con acceso público y posibilidad de concentración masiva, por lo que luego de analizar las diferentes propuestas presentadas, la recomendación es declarar el Circuito Nacional Scotiabank 2020 desierto

La Fedesurf aclaró que los atletas participantes en las dos fechas del CNS 2020, podrán mantener su membresía activa para el siguiente Circuito Nacional en 2021.

Randall Chaves, presidente de la Federación de Surf de Costa Rica, indicó:

Vivimos una época de mucha incertidumbre, en la cual debemos acatar las medidas de seguridad establecidas para la protección de todos nosotros. Tomar esta decisión ha sido muy difícil, pero ante el contexto actual, siempre ponemos como prioridad la seguridad de nuestros atletas, sus familias y público en general

Durante lo que queda del 2020, el ente federativo seguirá realizando entrenamientos con la pre-selección nacional de surf, con miras a la participación en el próximo Mundial Open de la International Surfing Association en El Salvador.

Dicha competencia será el último evento clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, donde Costa Rica ya tiene una surfista clasificada (Brisa Hennessy) y puede colocar a tres atletas más: dos hombres y una mujer.

Si hay posibilidad de encontrar un sitio adecuado y seguro para realizar un evento de tabla corta, se realizará una competición de prueba, si es posible, antes de que finalice el año

En lo que respecta a los eventos oficiales de la Fedesurf, el próximo 22 de noviembre se realizará un evento llamado O’Pacífico Paddle Challenge en el Golfo de Nicoya.