El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) reportó este viernes un total de 20 vías totalmente cerradas por los efectos del huracán, posterior tormenta y ahora depresión tropical Eta, así como otras cuatro vías con pasos regulados.

De acuerdo con la institución, su prioridad en este momento es restablecer el paso, a la brevedad posible, por aquellas rutas se han visto seriamente afectadas por derrumbes, desbordamiento de ríos y grietas en la carretera, entre otros.

El ministro Rodolfo Méndez Mata indicó que el personal no ha parado de laborar para restablecer el paso por aquellas rutas que han sido seriamente afectadas, y que tampoco escatimarán recursos, ni maquinaria para hacer las intervenciones que se necesitan.

A las 2 pm de este viernes se reportaban siete puntos de afectación en la Ruta Nacional 2, con cierre total de la vía. En los kilómetros 23 y 127 se registran hundimientos, en los kilómetros 102, 105, 117, 118, 120 y 133 se registran derrumbes con cierre total (otro en Río Claro tiene paso regulado); y en el kilómetro 31 hay trabajos para estabilizar un talud con paso regulado.

En la Ruta 228 se registra un derrumbe con cierre total; mientras que en la Ruta 237 se registra un deslizamiento y hundimiento en el kilómetro 78, así como derrumbes en los kilómetros 70 y 73.

En la Ruta 239 (Puriscal-Parrita) hay un corte de carretera con cierre total; mientras que en la Ruta 244 (Pejibaye de Pérez Zeledón) se reporta un colapso de alcantarillas con cierre total.

En la Ruta 318 (Puriscal, Mastatal-San Vicente) se reporta un hundimiento con cierre total; y en las rutas 323 (La Palmita y Piedra Alta), 335 (Los Ángeles de Páramo) y 608 (Coto 47) hay desbordamiento de ríos con cierre total de la vía.

En la Ruta 612 (Coto Brus, kilómetro 8) hay derrumbes con cierre total; en la Ruta 618 (Quepos a Manuel Antonio) hay un hundimiento con cierre total de la vía, mientras que en la Ruta 707 (Quebradas-Río Grande de Tárcoles) se reporta una fractura en la calzada, también con paso totalmente cerrados.

La lista de cierres la concluye la Ruta 934 (Hojancha-Sámara), donde hay un puente colapsado. Para este caso concreto, el ministro Méndez Mata informó que se está trasladando a la zona un puente modular para reestablecer el paso. El armado de la estructura iniciará la próxima semana.

Las rutas con paso regulado son la 613 (San Vito, Agua Buena) donde hay trabajos en taludes, y la Ruta 617 (Agua Buena, Coto Brus) que por ser rutas alternas a la afectada Ruta 237 tiene paso regulado.