En el marco del Día Internacional del Hombre, especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aseguran que la mal entendida masculinidad es la que no permite que el hombre adopte hábitos saludables de vida que fortalezcan su autocuidado, además de que no acudan a los servicios de salud de forma preventiva.

A través de una transmisión por Facebook Live, el médico especialista en medicina familiar y comunitaria, doctor Mario Urcuyo Solórzano,  y el psicólogo especialista en psicología clínica y de salud, doctor Dagoberto Solano Marín, conversaron sobre el tema.

El doctor Solano explicó que esto obedece a que el hombre considera que debe mostrar su virilidad y que una forma de hacerlo es despreocuparse por el autocuidado. “Ellos lo suelen considerar como una actitud femenina y débil, más bien el hombre “macho” debe mostrarse despreocupado, valiente y osado”.

Para el psicólogo este comportamiento “viril” hace además que se asuman riesgos, lo que está muy relacionado con los estilos de vida y algunos tipos de enfermedades, así como el consumo de drogas y alcohol, también vinculados con algunas muertes por accidentes laborales, de tránsito, homicidios y suicidios.

El doctor Urcuyo explicó que tener hábitos de vida saludable debe ser una regla para todas las personas, indistintamente el sexo. "Las revisiones médicas preventivas permiten una detección temprana de enfermedades", señaló.

Urcuyo aconsejó a los hombres a hacer una revisión médica anual, sobre todo aquellas personas que tienen antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares, cáncer y otras; también es importante el control de la glucemia y la toma de presión arterial. Adicionalmente, existen dos tamizajes comprobados que permiten la prevención del cáncer, los cuales son el de heces para el cáncer colorrectal luego de los 45 años, y el de próstata luego de los 50 años.

Ambos especialistas hicieron hincapié es que es clave que los hombres se responsabilicen de su salud, no esperar a que sus parejas sentimentales, hijos o hijas, sus progenitores o alguna amistad les recuerden que deben cuidarse.

Atención a hombres

De acuerdo con datos del área de Estadísticas en Salud de la CCSS, el 38 % de los cupos de consulta externa en el 2019 fueron hombres. Las causas de consulta principales, en ambos sexos, fueron:

  • Hipertensión arterial.
  • Examen de pesquisa para tumor en sitio no especificado.
  • Diabetes mellitus no insulinodependiente.
  • Hiperlipidemia no especificada.
  • Resfriado común.

Respecto a los servicios de emergencias, se registraron 1 934 320 consultas en el 2019, de las cuales, el 44 % correspondieron a hombres. Las causas principales de consulta en los hombres fueron resfriado común, infección aguda en las vías respiratorias superiores, dolor en la región lumbar, infección intestinal viral y fiebre.

Según la Encuesta de Factores de Riesgo Cardiovascular del 2018, la hipertensión arterial en las edades más tempranas afecta más a hombres que mujeres, ya que, en el rango de edad entre 20 y 39 años, el 18.7 % de los hombres son hipertensos diagnosticados y un 5.1 % no diagnosticados. En el caso de las mujeres en el mismo rango de edad, el 13.1 % de las mujeres son hipertensas diagnosticadas y el 3.1 % de las mujeres son hipertensas no diagnosticadas.

Datos covid-19

Datos del área de Estadísticas en Salud de la CCSS revelaron que, al corte al 17 de noviembre de 2020, la CCSS registra 6 597 egresos hospitalarios por covid-19, de los cuales el 54% fueron hombres. Ese día de corte estuvieron 504 personas hospitalizadas por esta causa, de los cuales el 61% fueron varones.

Respecto a las personas que se complicaron y requirieron hospitalización en las unidades de cuidados intensivos por covid-19, el 65 % fueron hombres del total. El 17 de noviembre de 2020, se encontraban 279 personas hospitalizadas en las unidades de cuidados intensivos, de ellas el 66 % fueron varones.

La hipertensión arterial es la comorbilidad más frecuente entre las personas que han sido hospitalizadas por covid-19 según los registros de la CCSS, luego la diabetes mellitus, la obesidad y el tabaquismo. Del total de personas hipertensas hospitalizadas el 58 % fueron hombres; en el caso de las personas diabéticas el 56 %, del total de personas obesas, el 55 % fueron hombres y del total de personas que han consumido tabaco, el 79 % fueron varones.

En el caso de los fallecimientos, por cada 10 fallecidos hasta el momento por covid-19, seis fueron masculinos, de acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Salud, al 18 de noviembre de 2020.

22-11-20. Nota del editor: Originalmente se utilizó en el titular el eufemismo de la CCSS (“masculinidad mal entendida”) para aludir a lo que tiene una definición más que clara: machismo. Hemos hecho la revisión y corrección del caso pues consideramos un error de nuestra parte no haber colocado el término correcto en la publicación inicial.