Más de 100 atletas de Costa Rica (en su mayoría), Paraguay, Brazil, Ecuador y El Salvador participaron este jueves en la sexta edición del programa de entrenamiento de actividades motoras, o mejor conocido como MATP Virtual 2020.

Durante una hora y media los atletas mostraron sus habilidades deportivas con el objetivo de celebrar la “Semana Nacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad”. En esta ocasión, todo el evento se realizó virtualmente.

Carlos Valverde, presidente de Olimpiadas Especiales Costa Rica, comentó:

Muy agradecido con todas las personas representantes de diferentes instituciones nacionales que apoyan y se identifican con el programa, de igual forma a los autoridades internacionales y los participantes latinoamericanos, sentimos el apoyo como organización. Hoy es un día muy importante para nuestros atletas después de tantos meses cuidándonos y trabajando desde casa, una gran inspiración para seguir trabajando en todos los detalles de nuestra apertura, preparándonos para volver en 2021 a competencias nacionales e internacionales"

El evento virtual inició con las palabras del presidente de Olimpiadas Especiales Costa Rica (Carlos Valverde), la presidenta de Olimpiadas Especiales América Latina (Claudia Echeverry) y Eleni Rossides, miembro de la Junta Directiva de Olimpiadas Especiales Internacional.

Posterior a los actos de protocolo, los jóvenes atletas mostraron su capacidad de desplazarse en atletismo, encestar en baloncesto, lanzar en boliche, patear en fútbol, atrapar en softball y sacar en tenis de mesa.

Los deportistas practicaron dichos ejercicios durante una semana para llegar afinados al gran día, el cual fue denominado como el "Día del Desafío". Cada joven estuvo acompañado por un integrante de su burbuja familiar.

Waady Vado, director del evento MATP Virtual 2020, agregó:

Dentro de la virtualidad cumplimos con las grandes expectativas de visualizar a nuestra población MATP y las oportunidades de mantenerse realizando actividad física. Podemos decir que fue todo un éxito por su amplia participación de atletas de Ecuador, Brasil, Paraguay, El Salvador y una amplia delegación de costarricenses representada por diferentes centros de educación especial, agrupaciones de personas con discapacidad y centros de entrenamiento de Olimpiadas Especiales. Muchas gracias a las familias que nos brindaron la oportunidad de disfrutar el día del desafío 2020 en el marco de la semana nacional de los derechos de las personas con discapacidad

El evento de este jueves tomó un valor especial porque los atletas costarricenses de Olimpiadas Especiales no se han podido reunir, a raíz de las crisis sanitaria en la que está sumergida nuestro país.

Si usted gusta ver el evento completo y la felicidad de las familias, puede hacerlo en el siguiente link. Las actividades físicas de los 100 atletas inician a partir del minuto 49 del video.