La agrupación escénica nacional, Máquina, facilitó su nuevo proyecto Hamletvideo al público, un audiovisual que lleva a la pantalla una propuesta de teatro físico basada en “Hamletmachine” de Heiner Müller y entrelaza con diálogos rescatados del clásico “Hamlet” de William Shakespeare.

Máquina es un laboratorio de creación tanto actoral como escénico que se presenta como una alternativa dentro del medio artístico costarricense para el desarrollo del teatro físico y el desarrollo del actor como “performer”. 

De acceso libre en YouTube y con una duración de 40 minutos, el material expone gran carga política enfocada en el rol de la mujer en un sistema patriarcal.  

Según la descripción de Máquina, “'Hamletvideo' permite sentir el sudor de los cuerpos en escena, y con imágenes de gran calidad, pretende adentrar a los espectadores en la tragedia contemporánea, en la revolución feminista y en la crisis de todas las estructuras". 

Janko Navarro, director del colectivo escénico, explicó el origen del audiovisual:

Hamletvideo fue creado como una exploración de un grupo de teatro en el lenguaje audiovisual, no solo como registro sino como un cruce entre lenguajes, que buscan la fuerza del espectáculo a través del formato del video”.

Para la producción del audiovisual se contó con la participación de cinco intérpretes. Asimismo, la dirección de fotografía y edición fue ejecutada por Pablo Flores y la parte musical, desarrollada por Emmanuel Campos. 

Pablo Flores, director de fotografía y editor del audiovisual, aseguró que el trabajo realizado incluye acontecimientos sociales relevantes:

Este proyecto audiovisual se asume desde una comprensión del lenguaje actoral y físico, del lenguaje del cuerpo, del movimiento y la expresión. Hamlet Video es una propuesta fresca, que pone en diálogo distintas expresiones artísticas y que recoge acontecimientos sociales que actualmente cobran mucha relevancia”.

En el siguiente enlace podrá disfrutar de Hamletvideo: