Por Sherry Román Araya – Estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial

Hasta cierto punto, obtener alguna certificación ISO llegó a ser como recibir un Golden Record o un Oscar, ha sido más algo para mostrar como estrategia de mercadeo que una guía para lograr que los productos o servicios que adquieran los clientes sean de alta calidad o para mejorar la experiencia de quienes laboran en la compañía (Universidad Latina, 2020). Empresas como Amazon, Netflix y Zoom han encontrado la manera de poner a su favor la situación actual (BBC NEWS, 2020).

En estos días, debido a la pandemia de la COVID-19, la economía global se ha puesto de rodillas (BBC NEWS, 2020). No es solo una amenaza para la salud pública, sino que el virus ha causado estragos a nivel económico e incertidumbre social, poniendo en peligro la existencia de muchas empresas. Sin embargo, un gran número de negocios han buscado estrategias que les permitan mantenerse a flote. Muchas compañías han abierto esos cajones donde mantenían sus planes de comunicación, ventas, estrategias y procesos de medición e indicadores que los llevaron a la obtención de una certificación ISO (Ingertec, 2020). El teletrabajo ha sido una de las alternativas que han implementado las empresas para mantener sus procesos productivos durante la crisis. El compromiso y la empatía han sido indispensables en este proceso, asegurando la sostenibilidad de las empresas; y a su vez los empleadores, en coordinación con los gobiernos, ejecutan estrategias efectivas para preservar la mayor cantidad posible de empleos y la sostenibilidad de la compañía.

La gestión del riesgo se transformó en el pan de cada día desde que la pandemia global provocada por la COVID-19 sumergió a las empresas en un mar de incertidumbre. Asegurar la permanencia de una empresa, reconocer cómo reorganizar las estrategias en un entorno cambiante, conocer la empresa y los recursos que esta posee, así como también contar con la capacidad de adaptarse al cambio es fundamental. Utilizar los principios establecidos por las normas ISO contribuye en la obtención de mejor calidad de información y ofrece dinamismo a la hora de brindar respuestas, esto permitirá a las empresas reaccionar con mayor rapidez y fluidez ante algún elemento disruptivo que amenace la continuidad del negocio, y generará conciencia en todo el capital humano, asegurando no solo la salud pública, sino también la permanencia de su producción (ISOTools, 2020).

Lo más importante para una empresa ante esta situación a la que se enfrenta la economía a nivel mundial, es dar ese primer paso al reconocer que no hay manera de surgir si se continúa trabajando de la misma manera; establecer planes de acción previamente planteados o replantearse la idea de cómo deben comenzar a trabajar de ahora en más es indispensable para permanecer en el mercado.

Para muchas compañías ha sido posible establecer el teletrabajo como una estrategia o plan inicial, que les ha permitido continuar su producción de la manera más habitual posible. Sin embargo, esto no es suficiente, también se deben establecer estrategias de comunicación y ventas que aseguren el compromiso del recurso más importante de una empresa: su capital humano; es necesario capacitarlo para que les sea posible reaccionar y responder de la manera más rápida y fluida para adaptarse al mundo cambiante que rodea la economía actualmente.

Referencias bibliográficas:

BBCNEWS. (2020, 14 de mayo). La economía y el coronavirus: los negocios ganadores y los sorpresivos perdedores durante la pandemia. https://www.bbc.com/mundo/noticias-52647431

Ingertec. (2020). CORONAVIRUS, lo que las normas ISO aportan en la crisis.
https://ingertec.com/coronavirus-lo-que-las-normas-iso-aportan-en-la-crisis/
Universidad Latina (2020). ¿Cuáles Son Las 7 Normas ISO Más Importantes Del Mundo Y Para Qué Sirven? https://i.ulatina.ac.cr/blog/cuales-son-las-7-normas-iso-mas-importantes-del-mundo-y-paraque-sirven
ISOTools. (2020). Gestión del riesgo: ¿Cómo comunicarnos en tiempos de crisis COVID-19? https://www.isotools.org/2020/04/15/gestion-del-riesgo-como-comunicarnos-entiempos-de-crisis-covid-19/