Por Diana Rodríguez Montoya – Estudiante de la carrera de Ingeniería Química Industrial

“La matemática es la ciencia del orden y la medida, de bellas cadenas de razonamientos, todos sencillos y fáciles”. René Descartes (1596-1650), filósofo y matemático francés. Esta es una de las frases de uno de los más grandes científicos, quien utilizaba las matemáticas día a día para la creación de nuevas teorías e inventos. Las matemáticas se fueron haciendo poco a poco, a través de esfuerzos de muchas personas, de diferentes culturas y lenguas, que crearon ideas en esta área que se siguen utilizando hoy en día. Pero ¿qué son realmente, por qué estas logran y resuelven gran mayoría de las dudas del universo?

En la historia muchos descubrimientos humanos son cortos, pero en cambio las matemáticas son permanentes, ya que cuando se hace un descubrimiento matemático se utiliza para realizar muchas cosas y adquiere mucho valor, lo que hace que no se olviden. En la actualidad se siguen usando varios métodos para resolver distintos tipos de ecuaciones. Asimismo, la mayoría de las matemáticas que se enseñan tienen más de 200 años.

A través de los años el progreso de las matemáticas y del ser humano se ha llevado de la mano. Por ejemplo, si los griegos, árabes e hindúes no hubieran descubierto la trigonometría, la navegación en mares, océanos y rutas comerciales hubiera sido muy difícil de conseguir. Otras invenciones, como la televisión, celulares, aviones, trenes, satélites, computadoras, también se basan en ideas y métodos matemáticos.

La sociedad no podría funcionar sin matemáticas. Es tan espectacular que siempre está presente trabajando con nosotros sin darnos cuenta. Estas pueden tener miles de años o incluso pueden haber sido descubiertas ayer. Se debe saber que la influencia de esta disciplina sobre el desarrollo de la cultura humana ha sido enorme.

Ahora bien, ¿qué es?
Es la ciencia que, mediante el razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones entre los entes abstractos como números, figuras geométricas o símbolos. Prácticamente, al igual que ocurre con ciencias como la física y la química, las matemáticas se hallan en las actividades más cotidianas y en las acciones más complejas de la vida diaria. El físico Albert Einstein declaró que "cuando las leyes de la matemática se refieren a la realidad, no son ciertas; cuando son ciertas, no se refieren a la realidad." (Ayala, 2018).

Por otro lado, se dice que son el pilar fundamental de las fuerzas. De acuerdo con lo anterior, se sabe que ha sido una gran base para la creación de muchos inventos y tecnologías que utilizan hoy en día, como la ingeniería (existen de todo tipo para la realización de diferentes trabajos), la probabilidad (para analizar datos de cualquier situación), entre otras. Las matemáticas ayudan día a día a los expertos en estas áreas.

Las matemáticas no se han detenido y no lo van a hacer, siempre hay constantes nuevas aplicaciones que requieren nuevas herramientas y los matemáticos lo están haciendo. Se siguen creando nuevas ideas, nuevas teorías, ya que esto es fundamental y vital para la sociedad y la evolución. Las matemáticas son el pilar de todo.

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Ayala, R. (2018, 22 agosto). Qué son las matemáticas y cuál es su importancia en la vida cotidiana. Cultura Colectiva. https://culturacolectiva.com/estilo-de-vida/importancia-de-las-matematicas-en-la-vida-cotidiana