Por Daniela Rivera – Estudiante de la Escuela de Contaduría

¿Es usted dueño de un negocio? ¿Ha sido afectado por esta pandemia? ¿No sabe como cortar costos? En definitiva, vivimos en momentos de suma angustia, debido a la crisis de salud que se ha venido desarrollando desde que la Organización Mundial de la Salud declaró al virus COVID-19 como pandemia a nivel mundial. Esto ha conllevado que nuestra economía se haya visto afectada: no solamente pequeñas y medianas empresas, sino grandes organizaciones que llevan años consolidadas, pero que gracias a estos tiempos de crisis se han visto golpeadas. Por ello, es necesario tener una mejor perspectiva de los gastos y costos de un negocio para poder determinar una buena toma de decisiones.

Uno de los principales puntos que se deben considerar para una eventual toma de decisiones son los costos fijos, los cuales según Gil (2020) son “independiente de la actividad de producción de una empresa; es decir, representa un gasto invariable en relación a la cantidad de bienes o servicios logrados durante un espacio de tiempo determinado”. Por ello, se puede determinar, como costo fijo para una empresa u organización, todo lo que tenga que ver con salarios, cargas sociales, alquiler o servicios de electricidad y agua, entre otros. Los costos variables también son vitales para esta toma de decisiones, los cuales, según Nuño (2017) son “los gastos que cambian en función del nivel de actividad y de producción de bienes y servicios de una empresa en concreto”. Estos, en relación con los costos fijos, sí dependen del nivel de producción que posea la empresa, por lo que, como su nombre lo indica, varían cada mes, según el volumen de venta que produzcan.

Los costos fijos también son importantes para poder establecer el punto de equilibrio, el cual, según Moreno (2010), “es una herramienta estratégica clave a la hora de determinar la solvencia de un negocio y su nivel de rentabilidad”. En otras palabras, nos ayuda a determinar cuánta cantidad de productos o servicios se deben vender al mes para poder costear los costos fijos y variables, por medio de los ingresos en ventas. Por lo tanto, si se logra disminuir los costos fijos de una empresa o negocio, el punto de equilibrio se verá beneficiado, debido a que disminuirá la cantidad de ventas totales que se necesitan para mantener a flote el negocio o empresa.

En esta nueva realidad de pandemia, es necesario tomar en cuenta todo lo mencionado anteriormente para poder sacar adelante el negocio o empresa, por ejemplo, el recorte de los costos fijos, que es una de las mejores decisiones para esto. El costo del alquiler, en algunos casos, es de los costos más elevados que se deben pagar. Por tanto, es necesario buscar mejores opciones, como un local con mejor precio por mes o hasta trasladar el negocio a su hogar, para hacer que el costo de alquiler se vuelva cero. De igual forma, el Gobierno y la Asamblea Legislativa han emitido una serie de medidas a las que las empresas o negocios podrán optar si se ven afectados directamente por el virus, como la suspensión del contrato laboral o la reducción de la jornada. Estas dos son opciones que podrían ser de gran ayuda para disminuir los costos fijos, debido a que el salario junto con el alquiler son a veces los costos fijos más altos.

En resumen, mantener un negocio en estos tiempos es extremadamente difícil; buscar opciones para mantenerse a flote hace que las personas opten por recortar sus gastos, como los costos fijos. Esto solo se logrará llevar a cabo si se mantiene un orden de sus finanzas y se sabe cuánto es lo mínimo de ventas por mes para poder seguir en funcionamiento. No obstante, en esta nueva realidad, las empresas tienen que ser sumamente disciplinadas en la administración de sus costos fijos y variables, y realizar una exhaustiva evaluación de aquello que pueden disminuirse o eliminarse, al menos transitoriamente, para suavizar su efecto en el flujo de caja de las empresas.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Gil, S. (2020). Coste fijo. Recuperado de https://economipedia.com/definiciones/coste-fijo.html
• Moreno, M. A. (2010). El Punto de Equilibrio del negocio y su importancia estratégica. Recuperado dehttps://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/el-punto-de-equilibrio-y-su-importancia-estrategica
• Nuño, P. (2017). Costes variables. Recuperado de https://www.emprendepyme.net/costes-variables.html