Por Andrea Maria Panameño Vanegas – Estudiante de la carrera de Administración de Negocios

Actualmente en Costa Rica la inversión se encuentra centralizada: todos los proyectos por desarrollarse se llevan a cabo en el Gran Área Metropolitana. Sin embargo, resulta contraproducente dejar de lado a la zona rural, pues esta es una de las mayores potenciales en cuanto a desarrollo de proyectos o megaproyectos al tomar en consideración factores ambientales, acceso a rutas estratégicas, y otros aspectos. Así mismo, si se logra invertir en cualquier proyecto sin importar su índole, se puede ayudar a las provincias a desarrollarse de manera sostenible, incrementar el empleo, e invertir en proyectos de educación, que son una ayuda a futuro para las zonas rurales del país .

En cuanto a lo mencionado anteriormente, es importante enfatizar que la actividad económica que más se encuentra en las zona rurales es el cultivo y la ganadería. Esto constituye una ventaja debido a que hay empleo, pero únicamente de este tipo dejando de lado otras posibles fuentes de trabajo. La inversión en zona rural sería un punto a favor para la población de dichos cantones debido a que evitará el traslado masivo de jóvenes potenciales hacia la Gran Área Metropolitana, ya que al momento de invertir en proyectos como infraestructura, educación, manufactura y tecnología se abrirán nuevas fuentes empleo para todas aquellas personas se encuentren desempleadas.

En Costa Rica, una quinta parte de los hogares sufren pobreza; la mayoría de la población rural se encuentra afectada en comparación de la zona urbana. La zona rural es un gran potencial para invertir en educación, ya que esta presenta un menor desempeño educativo, además, se identifica por la falta de diversidad laboral, ya que domina la actividad agrícola y no existe diversidad en empleos. Según La Nación (2017), la educación misma es un proceso social que debe surgir del aula escolar e incluir a la comunidad en la que se encuentra la escuela. La escuela puede ser el centro de capacitación y desarrollo económico de las poblaciones que se encuentran aisladas por sus características geográficas.

Por lo tanto, ¿por qué es importante invertir en zona rurales, sobre todo en educación? La respuesta es que las zonas rurales son importantes para el crecimiento económico de un país, espacialmente en Costa Rica, ya que el invertir contribuye a generar empleo, tener mejor salarios, un crecimiento en la economía del país y una mayor productividad. Sánchez (2015) establece que al invertir en educación se generará empleo, ingresos y, por ende, menos pobreza. Sin embargo, es necesario que en la zona rural se encuentre una mayor diversidad laboral que rija por la eficiencia, la productividad y la demanda de mano de obra calificada .

En otras palabras, Costa Rica es un país que tiene un gran potencial de desarrollo y crecimiento económico, pero existen diferentes razones por las cuales las personas en zona rurales no optan por prepararse académicamente. Cabe recalcar que la falta de diversidad laboral provoca que los jóvenes se muden a la zona urbana para conseguir un trabajo de segunda mano y con eso seguir viviendo bajo un salario mínimo y de bajas condiciones. Sin embargo, al invertir habrá muchas oportunidades para gente joven en la zona rural. Esto indica que el invertir en educación, manufactura y tecnología en zonas rurales, sobre todo en estudiantes jóvenes que son el futuro del país, aportará diferentes beneficios éticos, sociales y económicos al país.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas
● La Nación. (2017). La escuela rural: educación olvidada. https://www.nacion.com/opinion/foros/la-escuela-rural-educacion-olvidada/Z7BAO3HA7FHINNFOEXI666DU54/story/
● Sánchez, C. (2015). Impacto de la educación en la pobreza de la zona rural en Costa Rica. https://www.nacion.com/opinion/foros/la-escuela-rural-educacion-olvidada/Z7 BAO3HA7FHINNFOEXI666DU54/story/