Por Daniela Acosta Álvarez – Estudiante de Ingeniería en Seguridad Laboral y Ambiental

El ruido puede llegar a ser irritante, más cuando se trabaja en un ambiente con maquinaria o gran tránsito de personas; al ser un sonido fuerte, puede alterar comportamientos y generar estrés. Es por esa razón que, en ambientes propensos a sonidos fuertes o continuos, se recomienda que las personas utilicen equipo de protección personal auditiva durante la realización de sus labores en el trabajo, esto con el fin de proteger los canales auditivos al disminuir los decibeles que ingresan a los oídos. Utilizar el equipo de protección personal auditivo puede conllevar diferentes tipos de padecimientos si no se desinfecta ni se hace un correcto uso de él.

En algunas empresas el equipo de protección personal es indispensable para llevar a cabo correctamente las labores del día a día. Los equipos de protección personal deben ajustarse a las diferentes necesidades que pueda tener el colaborador al momento de realizar sus labores, como la correcta comunicación entre los trabajadores y la atención ante señales de alarma utilizadas en caso de que se presente alguna emergencia (Olmo, 2007). El uso de equipo de protección personal auditiva puede aumentar el riesgo de infecciones de oído por exceso o acumulación de bacterias o sustancias tóxicas. Si agregamos a esto la humedad producida por el sudor, se incrementa la aparición de algún riesgo; estos implementos no deben ser compartidos con otras personas, ya que puede haber afectaciones. Las infecciones en los adultos se pueden presentar con síntomas como: dolor de oído, secreción de líquido (pus) y disminución de la escucha (ORL Faes, 2017).

Al utilizar tapones o protectores de oído, se debe cumplir con ciertas especificaciones en cuanto a la manipulación y cuidado de estos implementos con el propósito de evitar infecciones, acciones como limpiar los implementos antes y después de cada uso, guardarlos en un lugar limpio y fresco, lavarlos y limpiarlos periódicamente, antes de utilizarlos verificar que se encuentran en óptimo estado y no usarlos si presenta alguna anomalía en su forma original, no compartirlos con los demás compañeros o personal de la empresa, colocarlos y quitarlos con las manos limpias, manipular adecuadamente la banda que une los dos protectores, no colocarlos si están húmedos y no utilizarlos cuando están agrietados son algunos de los principales protocolos que se recomiendan realizar para disminuir las infecciones de oído (Mateo, 2009; Comisión europea, Fiscalía y Unión Aduanera, 2012).

Es importante que las empresas o encargados lleven un registro de las personas con casos de infecciones auditivas producidas por los equipo de protección proporcionados. De esta manera se puede analizar si el problema surge del equipo utilizado o por la incorrecta manipulación por parte de los trabajadores. Es esencial que se cumpla con las diferentes indicaciones en cuanto a cuidado y manipulación del equipo de protección auditiva a utilizar, ya que son prácticas y medidas esenciales y sencillas que se recomiendan para evitar infecciones de oído causadas por estos equipos. Es trascendental utilizar equipo de protección personal auditiva en los trabajos que así lo requieren, esto con la finalidad de evitar repercusiones en la audición de los trabajadores; también se deben mantener los correctos cuidados para lograr disfrutar plenamente del bienestar de nuestros oídos (Gómez, 1998).

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Comisión europea, Fiscalidad y Unión Aduanera. (2012). Protección auditiva. https://ec.europa.eu/taxation_customs/dds2/SAMANCTA/ES/Safety/HearingProtection_ES.htm
• Gómez, O. (1998). Educación para la salud: Principales problemas de la salud en Costa Rica. San José: Editorial Universidad Estatal a Distancia.
• Mateo, P. (2009). Gestión de la higiene industrial en la empresa. Protección auditiva. 11.4. 7° edición. Madrid: FC Editorial.
• Olmo, J. (2007). Protectores Auditivos. https://www.clinicasdeaudicion.com/wp-content/uploads/Protectores-Auditivos.pdf
• ORL Faes. (2017). ¿Afecta a nuestros oídos el uso de tapones a largo plazo? https://orlfaes.com/uso-de-tapones-a-largo-plazo/