La obra “Henrietta, El Musical” llegará a contar la historia de la creación de la Costa Rica actual desde la perspectiva de Henrietta Boggs, quien en 1948 se convirtió en Primera Dama de la República y fue testigo de la revolución que vivió el país en el periodo de transición a la Segunda República. 

La producción se estrenará en setiembre de 2021, en el Teatro Nacional como parte de las actividades de conmemoración del Bicentenario de la independencia de nuestro país, y aborda temas como la abolición del ejército, el voto de las mujeres y la población afrocaribeña, con el propósito de inspirar a las nuevas generaciones y recordar formas alternativas de enfrentar los desafíos.

A los 30 años de edad, Henrietta, entonces esposa de José Figueres Ferrer y procedente de Alabama, Estados Unidos, estuvo presente en la firma del pacto en el que líderes de izquierda, derecha y la iglesia se unieron para crear las reformas de la Segunda República.

La Asociación Cultural Teatro Espressivo (ACTE) está a cargo de la supervisión del proyecto, mientras que H2021 S.A. se encargará de producirlo y también crearán una miniserie y una versión bilingüe dirigida a grupos turísticos.

Para la producción del musical, escritores, músicos y el equipo director se inspiran en musicales de Broadway como Hamilton, obra que narra la historia de uno de los fundadores de Estado Unidos y The Sound of Music, que utiliza la ocupación nazi de Austria y el papel de la Iglesia, como un elemento casi decorativo o telón de fondo de una historia de amor. 

Encargados de ACTE comentaron que: 

'Henrietta, el musical', constituirá el primer proyecto de un nuevo paradigma en torno al valor y el impacto de las artes en el país. Para ello, hemos 'tropicalizado' un conocido modelo financiero de Broadway con el fin de crear una plataforma para apoyar iniciativas creativas”.

Por tal motivo abrieron el espacio para que 50 coproductores se unan a la producción mediante la compra de una acción preferencial cuyo valor es de $6000 dólares, que les dará prioridad en la recuperación de su inversión y una vez devuelto el capital original, recibirán dividendos al igual que los accionistas comunes.

Si usted desea tener más información, puede contactarlos mediante el correo electrónico [email protected] 

La Asociación ha realizado obras anteriormente como Mamita Yunai, La Isla de los Hombres Solos y Cabaret, al tiempo que fueron galardonados en 2019 con el Premio Nacional de Gestión y Promoción Cultural, así como con el premio al de Mejor Grupo en 2007.