La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) anunció este martes en conferencia de prensa que los cantones de Guatuso, Orotina, Poás, Sarapiquí, Abangares y Esparza subieron su condición de alerta de amarilla a naranja, luego de mostrar una tendencia al aumento de nuevos casos positivos de COVID-19 en las últimas tres semanas epidemiológicas.
El cambio en la condición de alerta empezará a regir el día de mañana, miércoles 18 de noviembre, según indicó el jerarca de la Comisión, Alexander Solís Delgado, en el reporte de avance de la enfermedad, esta tarde.
Según la CNE, el ingreso de los seis cantones a la condición hace que la suma de cantones fuera de la Gran Área Metropolitana en alerta naranja sea de 15, un 83% del total en esta condición de riesgo. Actualmente solo tres cantones (Santa Ana, Alajuela y Flores) se encuentran en alerta naranja en la GAM.
Los cantones que pasan de alerta naranja a amarilla, por su parte, son los de San José, Alajuelita, Mora, Goicoechea, Naranjo, Sarchí, Oreamuno, Heredia, Santa Cruz, Parrita y Quepos.
La Comisión agregó que entre los casos que bajaron su nivel de riesgo destacan Alajuelita y San José, los cuales se mantuvieron en alerta naranja por 23 y 19 semanas, respectivamente. Ambos presentan una tendencia a la baja en el número de contagios; además, San José ha logrado disminuir los casos de más de 900 contagios semanales a menos de 600 en el último registro; y una situación similar sucede en Alajuelita, pues en el mismo plazo pasó de 270 a 150 registros semanales mientras que Goicoechea disminuyó de 250 a 120.
De igual forma, los cantones de Mora, Naranjo, Sarchí, Oreamuno, Heredia y Quepos disminuyeron sus niveles de contagio y recuperaron la situación de alerta amarilla que tuvieron en diferente medida durante octubre.
Santa Cruz y Parrita, por su parte, son los casos más específicos, ya que después de tener poco contagio durante la pandemia, cada uno presentó un clúster que llevó a los cantones a sus picos de nuevos positivos.
Sin embargo, el aislamiento debido y el seguimiento de los nexos epidemiológicos les permitió disminuir sus números a rangos incluso más bajos que antes de estas situaciones", señaló la CNE.
Actualmente, la provincia de Cartago ya no cuenta con cantones en alerta naranja, y en el caso de San José, solamente el cantón de Santa Ana se encuentra en esta categoría.
Así las cosas, los cantones que se mantienen en condición de alerta naranja en todo el país son los siguientes:
- En la provincia de San José: Santa Ana.
- En la provincia de Alajuela: Alajuela (salvo distrito de Sarapiquí), Guatuso, Orotina, Palmares, Poás, San Carlos y Zarcero.
- En la provincia de Heredia: Sarapiquí y Flores.
- En la provincia de Cartago: Oreamuno.
- En la provincia de Puntarenas: Esparza, Garabito, Montes de Oro y los distritos de Puntarenas centro, Barranca, Chacarita y El Roble en el cantón de Puntarenas.
- En la provincia de Guanacaste: Liberia y Abangares.
- En la provincia de Limón: Limón y Talamanca.
Así las cosas, en total, 18 cantones permanecerán en alerta naranja, mientras que 64 cuentan con alerta amarilla y esta situación se mantendrá al menos por 15 días, cuando se emita una nueva actualización.