Semanas atrás la región centroamericana fue afectada por el paso de dos huracanes de forma consecutiva, quedando como saldo miles de familias damnificadas.

Por ello, Fundación Coca-Cola anunció esta semana la donación más de $1,200.000 que se utilizarán para la reparación de acueductos dañados en las comunidades afectadas y la compra de alimentos para el istmo centroamericano. 

El donativo impactará a más de 40 mil familias en Honduras, Nicaragua, Guatemala, Belice, Costa Rica y Panamá. Esperamos que esta ayuda traiga un poco de esperanza a las familias afectadas, ya que el objetivo de nuestra compañía y fundación es marcar la diferencia en todas las comunidades donde operamos”, indicó William Segura, gerente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca Cola para Centroamérica.

La Fundación ALIARSE se encargará de impulsar las alianzas público-privadas para la compra y distribución de los alimentos. Aitor Llodio, director ejecutivo de ALIARSE comentó que es “fundamental seguir asegurando que más familias cuenten con el cuido de su salud” y explicó que por ese motivo se unieron a Fundación Coca-Cola para ayudar a las comunidades vulnerables de Centroamérica.

Bea Pérez, presidenta de Fundación Coca-Cola comentó que: 

Nuestro apoyo garantizará que cientos de familias vulnerables tengan acceso a alimentos y suministros esenciales durante este período crítico. Al mismo tiempo, nuestras subvenciones están ayudando a promover la economía local en cada país, ya que ALIARSE compra todos los artículos a las cadenas de supermercados locales, quienes a su vez compraron los productos a proveedores locales”.

Costa Rica

En nuestro país, las donaciones se traducen a 2,800 paquetes de alimentación que serán entregados a la Comisión Nacional de Emergencias para su distribución en seis cantones específicos por la afectación que tuvieron, como Coto Brus, Corredores, Golfito, Nandayure, Hojancha y Nicoya. 

“La fundación Coca Cola escogió estos cantones porque fueron los declarados en alerta roja por la CNE. Además, en el caso de Guanacaste tenemos lazos profundos de unión pues es donde actualmente operamos con nuestra planta de producción de concentrado de bebidas”, explicó Segura.

Alexander Solís Delgado, presidente de la CNE agradeció a la Fundación Coca-Cola por la donación y agregó que: 

Estos paquetes tienen un estándar parcial en relación con el de la CNE, por lo tanto, en esa alianza público-privada recibiremos esta donación a partir de la próxima semana, (…) esto nos permitirá en algunas regiones del país cubrir aún más comunidades que han sufrido los impactos del huracán ETA”.

Los paquetes donados cuentan con granos básicos como arroz y frijoles, alimentos enlatados como atún y sardinas, e incluso artículos de higiene personal como papel higiénico, pasta dental y jabón de baño, entre otros.

La obtención de estos productos fue posible gracias a la cooperación de Walmart quien los vendió a precio de costo, no sólo en nuestro país, sino también en Honduras, Guatemala y Nicaragua. 

Sobre la donación, la primera dama de la República, Claudia Dobles, comentó: “Quisiera agradecer a la Coca Cola que ha colaborado enormemente en esta emergencia y a una gran parte del sector privado que a través de la mesa de apoyo humanitario liderado por la Comisión Nacional de Emergencias también se ha solidarizado con todos los costarricenses afectados”.